Ya se han revelado las nominadas a los Premios Oscar 2025 en la categoría de Mejor Actriz Protagonista, y no han faltado sorpresas. La más destacada es, sin duda, la inclusión de Karla Sofía Gascón entre las finalistas. La talentosa actriz, conocida por su papel en Emilia Pérez, tiene la oportunidad de hacer historia al convertirse en la primera española en ganar el Oscar a Mejor Actriz Principal, tras las nominaciones de Penélope Cruz por Volver y Madres Paralelas en esta misma categoría.
Este año ha sido especialmente difícil para seleccionar solo cinco nominadas, lo que ha dejado fuera a figuras como Angelina Jolie, Nicole Kidman, Kate Winslet, Marianne Jean-Baptiste y Pamela Anderson. Las que sí lograron mantenerse en la carrera son…
Las nominadas de los Premios Oscar 2025 a Mejor Actriz Protagonista
Estas son las nominadas a Mejor Actriz Principal en los Premios Oscar 2025.
Karla Sofía Gascón por ‘Emilia Pérez’
Karla Sofía Gascón está a punto de cumplir el sueño que ha estado persiguiendo durante meses gracias a su aclamado papel en Emilia Pérez (dirigida por Jacques Audiard). Tras ganar el premio a Mejor Interpretación Femenina en el último Festival de Cannes, junto a sus compañeras de reparto, incluyendo a Zoe Saldaña, quien fue nominada como Actriz de Reparto, y destacarse en los Premios de Cine Europeo, la actriz ha logrado captar la atención de la crítica y la audiencia.
Si llega a obtener el Oscar, Gascón se convertiría en la primera española en ganar la estatuilla a Mejor Actriz Protagonista, un logro significativo, considerando que Penélope Cruz ya ganó el Oscar como Actriz de Reparto por Vicky, Cristina, Barcelona en 2009. En ese entonces, Gascón nos compartió: “Me estoy dando cuenta ahora de que realmente es un hito histórico”.
Emilia Pérez se estrenó en cines el 5 de diciembre y estará disponible en streaming en Movistar Plus+ a partir del 27 de marzo.
Fernanda Torres por ‘Todavía estoy aquí’
La Academia podría coronar a las dos actrices que ya consiguieron el Globo de Oro a Mejor Actriz en drama y comedia o musical respectivamente. La brasileña Fernanda Torres podría lograrlo por su papel en Todavía estoy aquí (Walter Salles), una historia real sobre la familia del arquitecto y exdiputado Ruben Paiva, uno de los primeros desaparecidos durante la dictadura militar en Brasil en los años 70. Torres da vida a Eunice Paiva, la esposa de Paiva, quien luchó para que el estado brasileño reconociera su implicación en los hechos y por mantener viva la memoria y la dignidad de su marido.
María Callas tiene fecha de estreno en cines el 7 de febrero.
Mikey Madison por ‘Anora’
Una de las candidatas que se daban por seguras es Micky Madison, la moderna Cenicienta de Anora (Sean Baker). “Cuando la vi en Érase una vez en… Hollywood (Quentin Tarantino, 2019) aluciné porque le robaba el plano a Brad Pitt“, nos explicaba el director en una entrevista en la que explicó cómo conoció a la joven Micky Madison. “Pensé: ¿Quién es esta chica? Así que la seguimos de cerca y, cuando empezábamos a pensar en Anora, fuimos a ver Scream (Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, 2022) el mismo fin de semana del estreno. De pronto apareció ella y vi que podía interpretar un altísimo rango de personajes. Me reuní con ella, le ofrecí directamente el papel y escribí el guion ya con ella en la cabeza, lo que ayuda mucho”.
Anora se estrenó en cines el 31 de octubre y todavía no tiene fecha de streaming.
Cynthia Erivo por ‘Wicked’
Aunque en la pantalla grande no conocimos a Cynthia Erivo hasta su estreno en Viudas (Steve McQueen, 2018), su carrera sobre las tablas ya le había granjeado el Tony a Mejor Actriz en un Musical y un Grammy por Mejor Álbum Teatral por su trabajo en The Color Purple. Un año después, ya se había ganado a los académicos, que la nominaron al Oscar a Mejor Actriz por Harriet, en busca de la libertad (Kasi Lemmons, 2019). Ahora, le ha tocado encarnar a la magnética Elphaba en Wicked, papel por el que lo ha dado todo. “Para poder cantar Defying Gravity colgada de las cuerdas y con el corsé, necesitaba un entrenador vocal para empezar a entrenar con los alambres desde el principio”, explica Cynthia Erivo en una entrevista junto a Ariana Grande por Wicked.
“Un despliegue, sobre todo de emotividad, que no se veía en el género desde hace mucho, y que halla en una Cynthia Erivo descomunal”, apuntaba Fausto Fernández en su crítica de Wicked. “Esta es su película, no hay ninguna duda”.
Wicked se estrenó en cines el 22 de noviembre y todavía no tiene fecha de estreno en streaming.
Demi Moore por ‘La sustancia’
Demi Moore opta a la estatuilla por La sustancia (Coralie Fargeat). La actriz podría repetir, aunque con variaciones, el inolvidable discurso que dio cuando ganó el mencionado Globo de Oro y reivindicó su valía como intérprete, después de que un productor le dijera que era “solo una actriz de palomitas” y la industria la olvidara durante años.
Ghost: Más allá del amor (Jerry Zucker, 1990) la puso con 28 años en el mapa. Algunos hombres buenos (Rob Reiner, 1992), Una proposición indecente (Adrian Lyne, 1993), Acoso (Barry Levinson, 1994) y La letra escarlata (Roland Joffé, 1995) nutrieron una filmografía que hizo que, en 1996, se convirtiera en la actriz mejor pagada de Hollywood. Y entonces llegó Striptease (Andrew Bergman, 1996) y todo se vino abajo. Pero los caminos de la industria son inescrutables y, en 2024, Demi Moore vuelve a ser la estrella que siempre mereció ser, tal y como ya reivindicaba nuestra crítica de La sustancia.
La sustancia se podrá ver en streaming en Movistar Plus+ desde el 31 de enero.