La administración Trump ordenó cerrar programas de diversidad del Gobierno federal y colocó a sus empleados en baja retribuida, confirmó su secretaria de prensa en X. Desaparecen también webs y redes sociales en español.
Karoline Leavitt, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, confirmó el contenido de una nota de la Oficina de Gestión de Personal del Gobierno federal en la que pide notificar antes de las 17H00 del miércoles “a todos los empleados de DEIA (Diversidad, Igualdad, Inclusión, Accesibilidad) que son colocados en baja administrativa retribuida inmediatamente, mientras la agencia emprende pasos para cerrar/terminar todas las iniciativas, oficinas y programas de la DEIA”.
Adiós a la diversidad y la inclusión
Desde las primeras horas de su segundo mandato presidencial, Donald Trump revocó numerosas órdenes ejecutivas que promovían la diversidad y la igualdad en el Gobierno, los espacios laborales y la atención sanitaria, así como los derechos LGBTQ. Al mismo tiempo, emitió otras nuevas para acabar con los programas federales de diversidad o reconocer oficialmente únicamente dos géneros.
Durante la campaña electoral, Trump arremetió contra las políticas de diversidad, igualdad e inclusión en el Gobierno federal y en el mundo corporativo y aseguró que discriminaban particularmente a los hombres blancos.
“La administración Biden forzó programas de discriminación ilegales e inmorales, bajo el nombre de ‘diversidad, igualdad e inclusión’, virtualmente en todos los aspectos del Gobierno Federal, en áreas que van desde la seguridad aérea al Ejército”, afirmaba una de las órdenes ejecutivas firmadas para cerrar esos programas.
El magnate republicano también demonizó durante la campaña el reconocimiento de la diversidad de género y atacó a la población transgénero, especialmente a las mujeres transgénero en el deporte.
Adiós también a web y redes sociales oficiales en español
Además, el Gobierno de Trump cerró la pagina web y las redes sociales oficiales de la Casa Blanca en español, tal y como hizo cuando llegó al poder por primera vez en 2017. Al ingresar en la página web aparece el mensaje de “Página no encontrada” sobre el logo renovado con el que la Administración Trump se ha querido distanciar de la del expresidente Joe Biden (2021-2025).
El republicano ya hizo este mismo movimiento cuando ingresó en la mansión presidencial para su primer mandato (2017-2021) y cerró la versión de la página web que durante la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017) funcionó correctamente. Además de la web, la nueva Casa Blanca también eliminó sus perfiles en redes sociales.
En las pasadas elecciones, Trump recibió un número de votos de la comunidad latina récord para un candidato republicano.