Ciudad de México .- La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que el Golfo de México seguirá llamándose así «para el mundo entero», a pesar de la orden del nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para renombrar el cuerpo de agua como ‘Golfo de América’.
“O sea, lo que corresponde a la plataforma continental de Estados Unidos, ellos le llaman Golfo de América, para nosotros sigue siendo Golfo de México y para el mundo entero, entonces sí es importante que se vea lo que dice el decreto», expresó la gobernante en su conferencia de prensa diaria.
Sin cambios en el nombre de Golfo de México
La presidenta minimizó las implicaciones de la orden ejecutiva de Trump, quien cumplió con su advertencia de buscar llamar ‘Golfo de América’ al Golfo de México por considerar que México está «gobernado por los carteles» del narcotráfico y es «un lugar muy inseguro».
«Dentro de poco, vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a ‘Golfo de América’», afirmó Trump el lunes en un discurso lleno de propuestas políticas para inaugurar una «nueva era dorada» en Estados Unidos que incluyó también «retomar» el control del Canal de Panamá.
Aunque Florida, gobernado por Ron de Santis -del Partido Republicano-, se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en llamarlo ‘Golfo de América’ en una alerta meteorológica, Sheinbaum señaló que el resto del mundo lo seguirá llamando Golfo de México.
“Lo del Golfo de México, más allá de cualquier cosa, lo establecen para su plataforma continental, para nosotros sigue siendo Golfo de México y para el mundo entero sigue siendo», subrayó.
Sheinbaum pide «calma» ante los decretos de Trump
La presidenta mexicana prometió este martes «defender a México por encima de todo» tras los decretos sobre migración, comercio y narcotráfico que firmó Donald Trump, pero pidió «tener calma».
«Es importante tener calma y leer los decretos como tal para poder hacer una interpretación y que sepan que la presidenta de la República siempre va a defender a México por encima de todo», declaró.
La mandataria solicitó analizar con «la cabeza fría» las órdenes ejecutivas de Trump, quien en su primer día en el cargo declaró una emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos, ordenó designar como terroristas a los carteles mexicanos y pidió reinstaurar el programa migratorio ‘Quédate en México’.
La jefa del Ejecutivo argumentó que «el decreto de zona emergencia de la frontera sur (de Estados Unidos) que firmó el día de ayer, es muy similar, prácticamente el mismo que el decreto que él firmó en su primer periodo, en el 2019”.
México no será un «tercer país seguro»
Sheinbaum también rechazó que México se convierta en un «tercer país seguro» con el regreso de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) o ‘Quédate en México’, al recordar que Trump implementó en su primera gestión, en enero de 2019, este programa que obliga a solicitantes de asilo estadounidense a esperar en territorio mexicano.
“Esto no tiene que ver con tercer país seguro y todo esto, sino es una declaración del Gobierno de Estados Unidos. ¿Qué hacemos nosotros frente a ello? Actuar de manera humanitaria y, después, de acuerdo a nuestra política exterior, nuestra política migratoria, buscar la repatriación de estas personas a sus países», expresó.
E insistió en que su Gobierno está preparado para recibir a los posibles repatriados por las deportaciones masivas de Estados Unidos, donde los mexicanos representan casi la mitad de los cerca de once millones de indocumentados en el país.
«Siempre vamos a apoyar a las y los mexicanos que están en Estados Unidos, nuestros connacionales, a nuestro paisanos, esos dos principios son fundamentales y elementales para un presidente o una presidenta de la República», subrayó.
Coordinación con EE.UU. en seguridad
La presidenta de México expresó que busca «coordinación» en seguridad con el nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, por su orden para designar como terroristas a los carteles mexicanos del narcotráfico.
“Todos queremos combatir a los cárteles de las drogas, eso es evidente. ¿Entonces qué hay que hacer? Hay que coordinar esfuerzos, hay que colaborar, ellos en su territorio, nosotros en nuestro territorio», manifestó Sheinbaum.
La gobernante mexicana reconoció que «ellos pueden actuar en su territorio, en su marco de actuación y de su Constitución» tras la orden que firmó Trump en su primer día en el cargo para clasificar a los carteles mexicanos, al grupo criminal venezolano Tren de Aragua y a la pandilla salvadoreña MS-13 como organizaciones terroristas.
“México probablemente no quiere esto”, dijo Trump en el Despacho Oval tras firmar el decreto y dar un plazo de dos semanas para que los distintos departamentos del Gobierno de Estados Unidos ayuden a compilar una lista de las organizaciones criminales mexicanas.