En Querétaro proponen siete proyectos estratégicos al 2050.
Querétaro, Qro. La administración estatal presentó el Plan Querétaro 2050, un documento para direccionar el desarrollo del estado; plantea siete proyectos icónicos de infraestructura médica, hidráulica, ambiental y de movilidad.
De acuerdo con el estudio, se propone el desarrollo de una red de hospitales de especialidades, un sistema de tratamiento de agua (El Batán), grandes áreas verdes urbanas, establecer un metro en las zonas metropolitanas, trenes interestatales para pasajeros, protección a la biósfera y una ciudad aeropuerto en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ),
La configuración del proyecto requirió de un proceso de dos años y de diversos mecanismos de consulta ciudadana, afirmó el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez.
Para su elaboración se consideró el crecimiento poblacional que experimenta el estado, previendo que en el 2050 ascienda a entre 4 y 5 millones de personas, implicaría un crecimiento de 112% respecto al actual.
También se evaluó el aumento en la población de más de 75 años, que pasará de 60,000 a casi 400,000 habitantes; el bono demográfico se invertirá y la población más copiosa será la adulta mayor.
Se identificaron retos como lograr una cobertura sanitaria de 100%; que el consumo de agua per cápita sea de 150 litros diarios por persona; la conversión del 45% del parque vehicular a unidades híbridas y eléctricas; que 50% del consumo de energía de las viviendas provenga de energía solar, además, tengan sistemas de captación y reúso de agua.
Respecto a las estrategias, prevén soluciones alternativas para contar con una reserva hídrica para los próximos 75 años; así como construir y mantener infraestructura pluvial, hidráulica y sanitaria.
El secretario estatal explicó que el plan analiza tendencias globales, conectividad mundial y tecnología, escasez de los recursos naturales y seguridad alimentaria, cambio de hábitos de consumo y sistemas de producción, transición energética, transformación demográfica, etc.
La visión del Plan Querétaro 2025 se conforma de cinco aspectos: gobernanza participativa, seguridad e igualdad; ordenamiento urbano, identidad y acceso universal a servicios; innovación tecnológica y economía circular con alta densidad poblacional ordenada; conservación ecológica, seguridad hídrica, uso de energías alternativas y movilidad eficiente; ser una comunidad integrada con un ecosistema de diálogo y civilidad, etcétera.
También se analizaron seis vocaciones estratégicas: economía circular, educación, logística, industria aeronáutica y aeroespacial, turismo, así como la tendencia high tech, innovación y centros de datos.
De la mano del Congreso local, precisó, se realizó una reforma constitucional para establecer la obligatoriedad de planificar a largo plazo; y la primera versión del plan deberá ser actualizada en el 2026.
El presidente del Consejo Querétaro para la Planeación Estratégica Querétaro 2050, Ricardo Pereda López, explicó que la primera etapa fue recabar datos, después, hubo participación ciudadana y mesas de consulta, para finalmente diseñar el documento; agregó que se realizarán estudios que den forma al proyecto.
Durante la presentación del plan, el gobernador Mauricio Kuri González habló del crecimiento exponencial que está teniendo el estado; subrayó la relevancia de contar con documentos de planeación a largo plazo.
El director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Eduardo Sojo Garza-Aldape, acotó que la presentación del documento es el primer paso, el siguiente es implementarlo y asegurarse de que la planeación sea un proceso permanente y adaptable a los cambios.