Chihuahua.- Canadá y México están colaborando muy de cerca ante la amenaza de aranceles que lanzó el futuro Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra ambos países, aseguró el Embajador designado de Canadá en México, Cameron MacKay.
En entrevista con Grupo REFORMA, señaló que apenas esta semana el Viceministro de Comercio canadiense, Rob Stewart, visitó el País para abordar con Luis Rosendo Gutiérrez, el subsecretario de comercio exterior mexicano, cómo colaborar, al tiempo que el miércoles empresarios canadienses se reunieron con el Consejo Coordinador Empresarial y la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“El mensaje de ellos es claro: las empresas canadienses quieren trabajar con México. Y al final de cuentas, la prosperidad de Canadá y de México hará que también Estados Unidos sea más próspero”, apuntó.
– ¿Cuáles son los temas principales para la Embajada de Canadá?
Una de nuestras tareas principales es brindar servicios a los canadienses que viven en México y lo visitan. Les damos servicio de pasaportes y asistencia consular cuando necesitan alguna. Casi 600 mil mexicanos viajan a Canadá anualmente como turistas y 30 mil como estudiantes. Y muchos de ellos, no todos, pero muchos de ellos necesitan visas.
También apoyamos a las empresas canadienses que operan en México para que tengan éxito y generen empleos.
Trabajamos para que Canadá y México sean seguros, colaborando a nivel militar, policíaco y servicios fronterizos y de aduanas. Junto con México colaboramos en temas de género, medio ambiente, derechos humanos y asuntos indígenas. En cuanto a cultura, nos emociona mucho que se acerque la Copa del Mundo de la FIFA en 2026, que será el primer mundial trilateral.
Y estamos trabajando para aprovechar esta extraordinaria oportunidad de fomentar la unidad y la comunidad de Norteamérica. Y, por supuesto, hay un gran enfoque en la revisión del T-MEC para garantizar la prosperidad económica de América del Norte y sus habitantes.
– ¿Cuáles son las principales fortalezas en la relación entre ambos países?
Canadá y México somos socios, por supuesto, pero también somos amigos desde hace más de 80 años. Y tenemos, por ejemplo, programas muy exitosos como el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, que empezó en 1974, y por el que se emiten un promedio de 26 mil permisos de trabajo anuales.
México es nuestro tercer socio en comercio de mercancías, y es un destino importante para asegurar la prosperidad canadiense.
– Trump ha amenazado con imponer aranceles tanto a Canadá como a México. Cada país está tomando sus propias medidas, pero ¿cuál debería ser el camino trilateral a seguir?
En primer lugar, debo decir que estoy de acuerdo con Donald Trump respecto a que el T-MEC es el mejor acuerdo comercial en la historia, y la postura del Gobierno federal en Canadá es muy clara.
Treinta años de comercio trilateral han sido muy positivos para los tres países. Queremos seguir trabajando juntos con México y Estados Unidos. Casi 15 millones de empleos en México dependen de sectores vinculados a la integración comercial y tenemos la misma situación en Canadá.
No solamente intercambiamos bienes, los fabricamos juntos. Tenemos cadenas de suministro absolutamente integradas.
– En migración, en el último año el Gobierno canadiense ha puesto ciertas restricciones. ¿Por qué?, ¿cómo afecta a los mexicanos?
Canadá, por supuesto, es un país de inmigrantes. El 95 por ciento de la población de Canadá tiene raíces en Europa, en Asia, en África y en América Latina, y nuestro sistema de inmigración es de los más abiertos del mundo y crea vías seguras para migrar.
Ante las presiones actuales sobre vivienda, infraestructura y servicios sociales en Canadá, necesitamos hacer un ajuste en nuestros objetivos. Este ajuste nos permitirá que nuestro sistema siga siendo equilibrado y sostenible. Y hablo del sistema de inmigración, por supuesto. De esta manera podremos seguir dando la bienvenida a la gente de todo el mundo.
– El fentanilo se ha convertido en un tema muy delicado entre la Administración estadounidense y el Gobierno mexicano, pero también entre EU y Canadá. ¿Qué está pasando con el consumo de opioides en Canadá? ¿Cuál es la estrategia para lidiar con ello?
Como en Estados Unidos, en Canadá tenemos un gran problema con el uso de fentanilo. Han habido casi 50 mil fallecimientos relacionados con los opioides en Canadá desde 2016.
Es por eso que en Canadá queremos tres cosas: salvar vidas, reducir el consumo y combatir el suministro. Y también estamos comprometidos con Estados Unidos y México para enfrentar esta crisis de manera trilateral, por ejemplo, a través del Diálogo de América del Norte sobre Políticas de Drogas.
A través del Programa de Construcción de Capacidades contra el Crimen, un programa de la Embajada, también apoyamos las capacidades de investigación y persecución del delito aquí en México. Trabajamos juntos con la Policía aquí, entre otras medidas.