La nevadas de los últimos días dejaron un paisaje cubierto por la nieve que atrae a miles de visitantes; sin embargo, la estancia se debe hacer con precaución, pues existen riesgos que ponen en peligro la integridad de las personas.
Hace unos días el Nevado de Toluca se pintó de blanco y aunque fueron cerradas algunas partes por seguridad, cientos de personas han acudido a disfrutar de la nieve.
Por ello, las autoridades ambientales del Edomex piden respetar las indicaciones de las autoridades federales, estatales y municipales; así como a cuidar del ecosistema.
Se recuerda a los visitantes que no está permitido encender fogatas o tirar colillas de cigarro; tirar basura o cualquier tipo de residuo; acceder con vehículos fuera de las zonas permitidas; extraer flora como la Rosa de los Volcanes, fauna o minerales del lugar; y el acceso con mascotas tampoco está permitido.
Por seguridad de los paseantes, se debe evitar realizar actividades deportivas extremas no autorizadas como parapente; usar vehículos todo terreno; vuelo de drones recreativos y escalada extrema; salir de los senderos marcados; tampoco está permitido acceso con mascotas, bebidas alcohólicas, drogas o estupefacientes.
Alhely Rubio Arronis, Titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México (SMAyDS) informó que al acudir al Nevado de Toluca se debe usar ropa térmica, botas y protector solar; llevar agua, snacks y gafas con protección UV; consultar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realizar un ascenso lento reconociendo los propios límites de la persona y evitar llevar menores de ocho años y personas de la tercera edad.
La Titular de la SMAyDS explicó que, debido a las características de la zona, es posible sufrir del llamado ‘mal de montaña’, que es un malestar causado por la falta de oxígeno a altitudes elevadas, como en el Nevado de Toluca que se encuentra a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, con síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómito, mareo, fatiga y falta de apetito.
Por lo anterior, recomendó subir lentamente y descansar, hidratarse bien. También, señaló que existen otros riesgos de la altitud como la hipotermia por el frío extremo, teniendo como síntomas los escalofríos, confusión y somnolencia; deshidratación por el aire seco y el esfuerzo físico; quemaduras solares a causa de la radiación UV elevada, y finalmente las lesiones musculares por lo que aunado a las recomendaciones descritas anteriormente se recomienda usar calzado adecuado.