Las autoridades temen más de 50 asesinados en la guerra desatada entre el ELN y las disidencias de las FARC. Mientras los medios locales reportaban un éxodo desde la zona en conflicto.
Las autoridades de Colombia temían este sábado (18.01.2025) que los enfrentamientos entre el grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las FARC en el Catatumbo, dejen más de 50 personas asesinadas, mientras el miedo y la incertidumbre se apoderaba de cientos de familias que comenzaron a huir de la zona de conflicto.
La cifra de asesinados continúa siendo incierta debido a que tanto la Fiscalía como las Fuerzas Militares no han podido acceder a la zona para certificar los decesos ocurridos en el departamento de Norte de Santander, en una región fronteriza con Venezuela.
“Como las Fuerzas Militares y la Fiscalía no ha podido llegar al terreno, lo único que tenemos son especulaciones por algunas fotografías que nos han enviado, y si es por eso yo creo que son más de 50 (muertos)”, aseguró en Cúcuta el secretario de seguridad del departamento de Norte de Santander, el coronel retirado de la Policía George Quintero.
Además de cruentos videos y fotografías que circulan en redes y que han llegado a las autoridades, en la Gobernación de Norte de Santander también han recibido testimonios de personeros y alcaldes de los pueblos de la zona y testimonios directos de familiares de víctimas.
“Me llamó hoy una persona que me dijo que habían matado al papá y que ella lo había tenido que meter a la casa porque también la mataban si salía”, contó el secretario de Seguridad.
Incertidumbre en el Catatumbo
Por el momento, la situación sigue incierta después de que en la mañana del jueves el ELN emprendiera una ofensiva en zonas rurales de varios municipios del Catatumbo, que abarca buena parte del departamento de Norte de Santander, contra sus rivales de las disidencias de las FARC.
Los ataques han sorprendido a los habitantes de varios caseríos que tuvieron que correr a buscar refugio para protegerse de los tiroteos que han sido documentados en videos subidos a las redes sociales.
Los desplazados proceden de diversos caseríos del Catatumbo que han tenido que huir por cualquier medio hacia Cúcuta, Ocaña o la zona urbana de Tibú en busca de protección.
El diario local El Tiempo informó que “caravanas de motos, carros, camiones llenos de gente que viene desde Catatumbo ha llegado a Cúcuta y Ocaña para refugiarse” y salvar la vida.
Por su parte, la radioemisora local W Radio Colombia publicó en X un video en el que se puede ver decenas de personas que se aglomeran con desesperación alrededor de canoas en intento por huir desde el corregimiento La Gabarra, en la región del Catatumbo.
En tanto, Vivamos Humanas, una ONG que agrupa a centenares de organizaciones sociales locales, reportó más de 50 muertos por los enfrentamientos. Mientras El Tiempo, que cita fuentes locales cifró en 58 el número de víctimas mortales.
El Ejército ha desplegado a 300 militares en la zona y la Fuerza Aeroespacial de Colombia (FAC) ha realizado varias operaciones aéreas para rescatar a heridos.