Hasta el momento, se reporta la muerte de una persona a causa de las quemaduras; otras cinco, entre ellas tres menores, fueron hospitalizadas.
La tarde del miércoles 15 de enero de 2025, un domicilio ubicado en el barrio San Pablo Parte Alta en Chimalhuacán, Estado de México, explotó, dejando un saldo hasta el momento de una persona muerta y cinco lesionados.
El gobierno municipal informó que la explosión fue provocada por la fabricación clandestina de pirotecnia. El incendio fueron sofocado por elementos de Protección Civil y Bomberos municipales.
Seis personas -tres adultos y tres menores- resultaron con quemaduras producto de la explosión y quema del material flamable, por lo que fueron trasladados a hospitales para su atención médica.
Uno de los afectados, que serían integrantes de una familia, murió mientras era atendido en un centro hospitalario; mientras que del resto de los heridos reportan su estado de salud como reservado.Video: Vecinos de Chimalhuacán Narran Cómo Sintieron Explosión en Taller Clandestino de Pirotecnia
¿Qué provocó la explosión del polvorín en Chimalhuacán?
Aunque las autoridades municipales señalaron que la fabricación clandestina de pirotecnia fue la causa del siniestro, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del Estado de México agregó información.
En sus redes sociales, la dependencia señaló que además de la presencia de pirotecnia en el domicilio afectado, la explosión se debió a la deflagración de un tanque de gas.
Previamente, se informó que cuadrillas de emergencia realizaban la remoción de escombros y dieron atención a vecinos que presentaban crisis nerviosas por el evento, que dejó al menos ocho casas con afectaciones.
Durante la emergencia, se suspendió el suministro de energía eléctrica, sin embargo, tiempo después la CFE restableció la luz en la zona.
La alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, informó que el incendio fue controlado y los bomberos seguían con la remoción de escombros, aunque bajo medidas especiales porque había pirotecnia todavía en el lugar.