Conteo. Causa en Común reveló que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado murieron 320 policías en todo el país; 24 fueron del Estado de México.
De acuerdo con la organización Causa en Común, en 2024 documentaron más de 300 policías de diversas corporaciones a nivel nacional, que murieron en cumplimiento de su deber, de los cuales la mayoría fueron en el estado de Guanajuato, entidad que se ubicó en primer lugar seguido de la entidad mexiquense, en la cual registraron 24, cuya cifra representó un incremento de 60 por ciento en comparación con 2023.
Causa en Común cuenta con un mapeo y registro de asesinatos de elementos de seguridad que se actualiza constantemente desde 2018. En 2024, la organización reveló que entre el 1 de enero al 31 de diciembre murieron 320 policías, de los cuales 61 fueron en Guanajuato, entidad que se ubicó en primer lugar por encima del Estado de México en donde sumaron 24, seguido de Guerrero (22), Chiapas (20), Michoacán (17), Nuevo León (16), Tamaulipas (16), Sinaloa (16), Baja California (13) y Puebla (13). Según el estudio, el último trimestre fue el más cruento.
“Del 1° de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2024, se registraron, al menos, 94 policías asesinados en México”, precisó la organización.
Con base en los datos de 2023, la incidencia en territorio mexiquense incrementó 60%, ya que en ese año la organización documentó 15 muertes, mientras que en 2024 sumaron 24.
Cabe mencionar que en 2022 fueron 21; 2021, 47; 2020, 39; 2019, 23 y en 2018, 47.
En lo que respecta al Estado de México, la organización detalló que en enero del año pasado murieron cinco elementos, dos de ellos municipales, uno de estos en Atlacomulco durante una persecución, otro que se desempeñaba como subdirector de Seguridad Pública de Xonacatlán, quien fue atacado a balazos en un restaurante cuando al parecer intentó frustrar un asalto.
Un agente de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México fue privado de la vida en Ixtapaluca y, finalmente, dos elementos de la Secretaría de Seguridad mexiquense murieron en Naucalpan y en Toluca, el primero tras ser acribillado en su patrulla y el segundo tras un enfrentamiento con elementos de seguridad municipal.
Recuento
En febrero asesinaron a un elemento de seguridad municipal de Naucalpan, debido a un enfrentamiento con presuntos delincuentes en la zona de Valle Dorado, lo cual dejó a dos personas sin vida: el oficial y uno de los criminales.
Causa en Común agregó en su base de datos dos agentes privados de la vida en marzo; el primero ocurrió en Huehuetoca, cuando el uniformado se encontraba dentro de una patrulla en recorridos de vigilancia cundo fue alcanzados por otro vehículo cuyos tripulantes lo acribillaron
El segundo, ocurrido en Tultitlán, fue un elemento de la Guardia Nacional (GN) que fue atacado a balazos por policías municipales, tras una presunta discusión al ser sorprendido en estado de ebriedad.
En abril registraron cuatro agentes sin vida, uno de ellos era elemento de la Policía Bancaria Industrial de la Ciudad de México, quien custodiaba una unidad de carga y que fue atacado a balazos durante un atraco al camión a la altura de Naucalpan.
Otros dos elementos de seguridad municipal de Tenango del Aire, una mujer y un hombre, acribillados por un grupo armado; en Naucalpan otro elemento municipal murió tras permanecer varios días hospitalizado, debido a un enfrentamiento con delincuentes.