Hacer una película con tanta carga de maquillaje y prostéticos puede resultar insufrible para varios actores, en especial cuando este laborioso proceso puede afectarlos a largo plazo, como fue el caso de Margaret Qualley en La Sustancia.
En el más reciente episodio del podcast Happy Sad Confused, la actriz reveló que las prótesis que usó en el filme eran tan dañinas para su piel que afectaron su labor en la cinta Kinds of Kindness, de Yorgos Lanthimos, donde interpretó a varios personajes.
“Ves al personaje (en Kinds of Kindness) que tiene todo ese acné… Pues ese era mi acné por las prótesis”, recordó Qualley.
“Y pensé: ‘Oh, esto en realidad es bastante perfecto’. Es decir, interpreto todos estos personajes diferentes. Para uno de ellos, realmente usaremos todo mi loco acné resultado de las prótesis”.
En La Sustancia, Elisabeth (Demi Moore) es una estrella de cine en decadencia desesperada por mantener su belleza, por lo que se inyecta una misteriosa toxina para lucir más joven, engendrando una versión adolescente de sí misma llamada Sue (Qualley).
“Probablemente, me llevó como un año recuperarme físicamente de todo esto (su maquillaje en La Sustancia). Cuando están filmando (en Kinds of Kindness) mi falda al final, o en los créditos iniciales, cuando hay palmeras por todos lados, y tienen todos esos lentes largos… Eso es solo porque mi cara estaba tan jodida en ese momento, que ya no podían fotografiarla más”.
Un Viacrucis similar es el que vivió Moore, quien en varias entrevistas ha hablado del complicado trabajo prostético en La Sustancia, donde además de envejecer, comienza a transformarse en un monstruo irreconocible.
Sin embargo, toda esta odisea valió la pena para ambas actrices, pues Moore ganó el Globo de Oro a Mejor Actuación de una Actriz en una Película – Musical o de Comedia por dar vida a Elisabeth, mientras que Qualley estuvo nominada en la misma gala. Además, ambas suenan fuerte para figurar en las nominaciones al Óscar.