“Es una comparecencia corta, de escasos 12 minutos. No puedo darle mucha información porque fueron lacónicos en decirnos que no podemos compartir información de las circunstancias de la comparecencia”, dijo el magistrado.
El abogado Francisco Javier Acuña comentó que le hicieron tres preguntas y al final debía presentar sus propuesta para el Poder Judicial.
“Mi propuesta fue que estoy a favor de que sea más transparente. La corrupción, las fallas que tiene el sistema de administración de justicia vienen de abajo de los secretarios, los proyectistas. Se debe trabajar en la capacitación para fortalecer los mecanismos con los que se cuentan”, dijo el contendiente.
Estos encuentros durarán dos semanas, ya que a más tardar el 31 de enero deben dar a conocer los listados de las personas “idóneas” para candidatos a juzgadores y con esto pasar a la última fase del proceso que es la insaculación o tómbola.
En esta fase no sólo habrán entrevistas, los dos comités – del Poder Ejecutivo y Legislativo- evaluarán a los aspirantes desde sus conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo que buscan, que se hayan distinguido por su “honestidad y buena fama pública”, también evaluarán su experiencia profesional y curricular, y sus antecedentes académicos.
Una vez que hayan hecho esta evaluación, cada uno de los comités deberán presentarán un listado de las 10 personas mejor evaluadas por cada cargo para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Tribunal de Disciplina, y seis aspirantes por cada cargo para magistrado de Circuito y jueces de Distrito.
Estas personas pasarán a la tercera fase, en la cual se realizará un proceso de insaculación o tómbola para “ajustar” el número de postulantes a cada cargo, pues deberán quedar tres candidatos por cada cargo para ministro de la SCJN, para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y para el Tribunal de Disciplina, y dos más serán para magistrados de Circuito y jueces de Distrito.
Sin definir qué pasará con los aspirantes del Comité Judicial
El único Comité que no ha continuado con el proceso de selección de candidatos, es el del Poder Judicial, ya que suspendió sus funciones el pasado 7 de enero a fin de acatar las resoluciones de juicios de amparo de un juez de Michoacán, pues sino serían multado hasta con 107 mil pesos a cada uno de sus integrantes.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta elaborará un acuerdo para establecer qué pasará con los aspirantes que se registraron en el Comité Judicial, pero hasta el momento no ha sucedido.