El funeral del expresidente Jimmy Carter reunió el jueves a cinco presidentes y expresidentes. Pero las fotos del grupo compartidas posteriormente en las redes sociales por la vicepresidenta Kamala Harris y el Centro Carter dejaron a uno de ellos fuera de cuadro: el presidente electo Donald Trump.
Harris, quien perdió una campaña muy reñida contra Trump, y Carter habían sido duramente criticados por el presidente electo, quien asistió al funeral en la Catedral Nacional de Washington con su esposa, Melania Trump.
En la foto compartida el sábado desde las cuentas oficiales de la vicepresidenta en las redes sociales aparecían los tres exmandatarios demócratas de forma más destacada.
Aparecían el presidente Joe Biden y a los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama de pie con las manos sobre el corazón. El expresidente George W. Bush, republicano, estaba oculto detrás de Doug Emhoff, el marido de Harris, quien estaba junto a ella en la primera banca.
Trump estaba junto a Obama. En la foto, un gran pilar parecía bloquear tanto a Trump como a su esposa, que estaban al final de su fila.
“El presidente Jimmy Carter amaba a nuestro país”, escribió Harris en su publicación. “Vivió su fe, sirvió al pueblo y dejó el mundo mejor de lo que lo encontró”.
El Centro Carter, una organización sin fines de lucro creada por Carter tras dejar la Casa Blanca, compartió el jueves una foto diferente de la escena del funeral. Tomada desde un punto más bajo, muestra a los asistentes sentados, con el presidente y la vicepresidenta, y sus cónyuges, claramente visibles en primera fila. En la segunda fila, se ve a Clinton, Laura Bush y Obama. La exsecretaria de Estado Hillary Clinton y Bush están parcialmente ocultos, y los Trump no se ven para nada.
No estaba claro si omitir a Trump era intencional. Otras fotos tomadas por los medios de comunicación durante el funeral mostraban a los cinco presidentes en el mismo cuadro.
Un representante del despacho de Harris declinó hacer comentarios el sábado.
El Centro Carter y el equipo de transición de Trump a la Casa Blanca no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
El funeral de Estado para Carter, quien era el expresidente vivo de mayor edad del país cuando murió a los 100 años, estuvo marcado por raras muestras de bipartidismo en un momento de profundas divisiones políticas. Obama charló amistosamente con Trump, quien había pasado años intentando socavar la legitimidad de la presidencia de Obama con afirmaciones infundadas sobre su ciudadanía.
Otros republicanos presentes fueron George Bush y Mike Pence, quien fue vicepresidente de Trump durante su primer mandato y el blanco de los participantes durante el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. Durante las elecciones, Pence se negó a respaldar a Trump por sus acciones durante los disturbios. En el funeral, se acercaron torpemente para darse un apretón de manos.