Ante la falta de conteo rápido y el PREP en la elección judicial, el INE analiza un nuevo modelo para informar los resultados preliminares de los comicios del próximo 1 de junio.
“Sí saldremos con información ese día, pero estamos buscando el modelo que se acerque más a la tranquilidad que debe generar el Instituto el día de la jornada”, informó la presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei, en conferencia de prensa.
Taddei detalló que una de las propuestas planteadas es que exista un cómputo total inicial, que se transparente a la vista de toda la población y que sea accesible para consulta desde cada distrito, donde se monitoree el avance de cada tipo de elección.
Añadió que la elección de los nueve Ministros que integrarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación será la más compleja y, por tanto, requerirá más tiempo, por lo que se indicará una tendencia.
Para su creación se toman en cuenta la celeridad de la propia jornada electoral, el personal con el que contarán, la logística y los traslados de paquetes desde las casillas seccionales.
Usualmente, el proceso indica que se emiten resultados preliminares, tendencias y el miércoles siguiente al día de la votación se inicia el cómputo distrital.
Sin embargo, para las elecciones judiciales no se llevará a cabo así, sino que se comenzarán el mismo día de las votaciones.
En estos comicios los ciudadanos votarán 881 cargos, entre Jueces, Ministros y Magistrados.