Los Ángeles (EE.UU.) – Más de 153.000 personas han sido evacuadas de sus hogares desde que se desató una ola devastadora de incendios en el condado de Los Ángeles el pasado 7 de enero que los equipos de socorro están empezando a contener, informaron este viernes las autoridades.
«A pesar de todos los incendios que estamos enfrentando, hay órdenes de evacuación para aproximadamente 153.000 residentes y aproximadamente 57.830 estructuras en riesgo», dijo el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, en una conferencia de prensa.
El incendio Palisades sigue siendo el mayor foco de preocupación para los equipos de emergencia al superar ya las 8.200 hectáreas quemadas (20.000 acres) y, aunque sigue creciendo sin control, en las últimas 24 horas los más de 3.000 efectivos desplegados en la zona han logrado contener las llamas en un 8 %.
«Gracias a las favorables condiciones climáticas durante la noche y al diligente trabajo, esfuerzo y compromiso de nuestros equipos de socorro, podemos informar que el incendio Palisades ahora está contenido en un 8 %», dijo por su parte la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley.
Tanto en las áreas de evacuación de Eaton como de Palisades, los más virulentos, las autoridades han emitido un toque de queda obligatorio de 6 de la tarde a 6 de la mañana.
Millonarias pérdidas por los incendios que asedian a Los Ángeles
La masiva destrucción de infraestructuras que han causado los múltiples incendios en Los Ángeles ha alertado la «crisis de seguros» en el estado y la incapacidad de afrontar los multimillonarios costos que han causados los estragos de las llamas.
Es por ello que el llamado «seguro de último recurso» o Plan Justo (Plan Fair) estará protegido tras los devastadores incendios, informó el comisionado de Seguros, Ricardo Lara.
También se establecerá una moratoria en las cancelaciones y no renovaciones de seguros para las víctimas de los incendios durante un año para proteger a los consumidores.
«De cara al futuro voy a pedirle al gobernador y a la legislatura estatal que apoyen mi propuesta de brindar a los consumidores subsidios para el fortalecimiento de sus hogares», dijo Lara.
Los incendios de California se han cobrado la vida de al menos 10 personas desde su inicio el pasado 7 de enero, además de reducir a cenizas más de 10.000 estructuras.
Estos siniestros ya quedarán registrados en los libros de historia del condado, el más poblado de EE.UU., que ha tenido que paralizar las actividades de escuelas, universidades y cancelar varios eventos de entretenimiento y deportivos.
Biden coordina con Trump una respuesta al desastre
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes que su equipo se está coordinando con el del mandatario electo, Donald Trump, para hacer frente a los incendios en California.
«Ellos saben todo lo que estamos haciendo para responder a los fuegos», declaró Biden a la prensa desde la Casa Blanca.
Pese al tono cordial, Biden lanzó una crítica indirecta a Trump, a quien se refirió como «alguien del otro equipo», al burlarse de su sugerencia de limpiar el suelo de los bosques para reducir los riesgos de incendio. «¡Venga ya!», exclamó el actual presidente.
Biden consideró que una solución más efectiva sería enterrar las líneas de transmisión eléctrica, lo que sería «mucho más seguro», aunque reconoció que implicaría un «coste enorme».
Trump, quien asumirá la presidencia el próximo 20 de enero, ha asegurado en los últimos días que él podría hacer un mejor trabajo gestionando la crisis y, además, ha difundido información falsa y culpado de los fuegos al gobernador de California, Gavin Newsom, una de las figuras destacadas del Partido Demócrata.