CIUDAD DE MÉXICO – El fentanilo es una droga sintética extremadamente adictiva, hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Una sola dosis puede generar dependencia a esta sustancia y ocasionar graves daños a la salud e incluso la muerte.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el día de hoy 7 de enero del 2025 el lanzamiento de la campaña “Aléjate de las drogas: el fentanilo te mata” que busca prevenir el consumo de sustancias ilícitas, principalmente del fentanilo; fomentar el autocuidado y la toma de decisiones; y difundir información sobre el daño que provoca el consumo de drogas.
El objetivo de la campaña es llegar a 11 millones de estudiantes, además de docentes y padres de familia.
Pero ¿Qué es exactamente el fentanilo?, ¿Cuáles son sus efectos nocivos en la salud?, ¿por qué se debe prevenir su consumo? A continuación, esto es lo que hay que saber del fentanilo, de acuerdo con la campaña de prevención lanzada por el gobierno de México.
¿Qué es el fentanilo?
Es una droga sintética que te engancha a la primera y la ponen en otras sustancias como pastillas falsificadas, heroína, cocaína y metanfetamina, para hacerlas más adictivas. Por eso, muchas personas pueden no saber que están ingiriendo fentanilo, lo que provoca una intoxicación accidental.
Una dosis de solo 2 miligramos de fentanilo, que equivalen a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, se considera letal.
De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el fentanilo surgió en la década de los 60 como una sustancia médica, de uso analgésico y anestésico, que se produce legalmente en Estados Unidos; pero se ha convertido en un grave problema de salud pública en el país vecino del norte por su distribución ilegal.
¿Cómo lo distribuyen?
- Pastillas azules;
- Polvo blanco;
- Goteros para los ojos;
- También se puede presentar combinado con drogas como la cocaína y la heroína.
¿Cómo daña?
- Provoca ataques cardiacos
- Paros respiratorios
- Ocasiona coma y desmayos
- Mata tus neuronas y el cerebro: rápido desarrollo de tolerancia y dependencia física y psíquica.
- Te destruye los músculos y el cuerpo: genera anemia, edema periférico que es hinchazón causada por el exceso de líquido atrapado en los tejidos del cuerpo.
El consumo de fentanilo ha provocado una crisis de salud pública en Estados Unidos; los decesos por sobredosis de opioides sintéticos han aumentado dramáticamente en los últimos años. Se contabilizaron más de 258 mil decesos por sobredosis con ese tipo de drogas entre 2013 y 2021, con el fentanilo producido ilegalmente a la cabeza.
Además, las estadísticas, compiladas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU muestran que poco más de 100 mil personas murieron por sobredosis de drogas durante el período de un año de abril del 2023 a abril del 2024.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado en diversas ocasiones que en México no existe una crisis de consumo de fentanilo como en Estados Unidos, pese a ello, la campaña de prevención de consumo de drogas se enfoca principalmente en esta sustancia letal.