Si uno de tus propósitos para este año es bajar de peso y ponerte en forma, una manera de lograrlo es incorporando el running a tu rutina. Correr no solo es una excelente manera de mejorar tu salud, también te permite liberarte y disfrutar de la ciudad de una forma diferente. Si estás buscando lugares para correr en CDMX, hay varios parques y circuitos ideales para hacerlo. Además, correr al aire libre, rodeado de árboles, plantas y aves, hará que cada kilómetro pase volando. ¡Ya no hay excusas! Este es el año para alcanzar tu mejor versión.
Viveros de Coyoacán
Aunque es un parque para todo público, los Viveros de Coyoacán se han convertido en un refugio para los amantes del running y el ejercicio al aire libre, quienes lo han hecho prácticamente suyo. Con 39 hectáreas de extensión, el parque ofrece uno de los mejores lugares para correr en la CDMX. Sus senderos bien definidos se adentran entre la vegetación, brindando una variedad de rutas ideales para corredores de todos los niveles. La mayoría de los caminos están hechos de tepetate rojo, una arcilla volcánica que proporciona una superficie suave y segura, reduciendo el impacto en las articulaciones. Cuenta con baños públicos y áreas de descanso. Está abierto todos los días de 6:00 a 18:00 horas.
Parque Bicentenario
El Parque Bicentenario destaca por su belleza, su diseño modernista y su gran arquitectura, algo que se refleja en sus amplios senderos ideales para correr. Tiene una trotapista de arcilla de 800 metros y una ciclopista de 3.6 km. Ofrece varias rutas y distancias, lo que te permite diseñar tu entrenamiento según tus objetivos. Además, una parte del recorrido de la pista rodea el lago artificial lo que además te garantiza bonitas vistas mientras entrenas. Puedes encontrar desde caminos planos y amplios, ideales para corredores principiantes o tramos con ligeras pendientes para aquellos que buscan poner a prueba su resistencia. Además de correr, también puedes disfrutar de actividades como andar en bicicleta, patinar o simplemente relajarte en el césped. Está abierto de martes a domingo de 7:00 a 18:00 horas.
Dirección: Av. 5 de Mayo 290, Refinería 18 de Marzo, Miguel Hidalgo
Circuito Gandhi
Este circuito es otro de los mejores lugares para correr en CDMX forma parte del Parque Gandhi, que forma parte del Bosque de Chapultepec, aunque no está directamente dentro de él. Se ubica a un lado del Museo de Antropología, en una zona algo oculta, lo que le da un ambiente tranquilo, rodeado de árboles y frescura. Tiene una trotapista de arcilla, de 2.5 kilómetros, ideal para quienes buscan correr distancias medias o largas. Además, tiene rectas de 100 metros para practicar velocidad. Es pet friendly, así que puedes llevar a tu mascota y correr o caminar en familia, si a alguno no le gusta la idea de correr puede pasar un rato ameno en las mesas de picnic instaladas alrededor. Y si prefieres salir a correr de noche, la pista está bien iluminada y es bastante segura. Correr en el Circuito Gandhi te permite disfrutar de la tranquilidad de un parque, sin tener que desplazarte mucho de la vida urbana. Está abierto las 24 horas.
Dirección: Polanco, Bosque de Chapultepec I Sección, Miguel Hidalgo.
Parque Naucalli
Si te encuentras al norte de la Ciudad, el Parque Naucalli en Naucalpan, Estado de México podría ser una mejor opción para correr. Este extenso parque tiene una pista de arcilla de 2.2 Km, que puedes recorrer en forma de ‘S’ para extender la distancia. En la zona norte del parque hay un semicírculo perfecto para practicar subidas, además de una ciclopista y amplias áreas verdes, mayormente cubiertas por árboles de eucalipto. Los senderos están bien delimitados, y cuentan con tramos planos como ligeras pendientes, lo que te permite trabajar diferentes músculos. Además, tiene estacionamiento y es de fácil acceso para quienes viven en Naucalpan y zonas cercanas. Está abierto de martes a domingo de 6:00 a 18:00 horas.
Dirección: Av. Lomas Verdes S/N, Col. Boulevares, Naucalpan de Juárez, Estado de México
Parque la Mexicana
También en el Estado de México pero al Poniente de la Ciudad se encuentra el Parque la Mexicana, un espacio verde muy querido en Santa Fe y otro de los mejores lugares para correr en CDMX. Este parque ofrece una ruta circular de 2.9 km que incluye algunos desniveles, simulando cuestas, lo que le puede sumar un toque dinámico a tu entrenamiento. Está rodeado de amplias áreas verdes, lagos artificiales y el panorama majestuoso de los rascacielos en Santa Fe, por lo que correr aquí es una experiencia muy agradable. El recorrido completo toma alrededor de 50 minutos, y al ser un lugar popular, es común encontrarse con otras personas mientras corres o paseas. Además, el parque cuenta con un lago artificial, senderos pavimentados, juegos infantiles, esculturas y restaurantes. Está abierto todos los días de 5 a.m. a 9 p.m.
Dirección: Av. Luis Barragan 505, Santa Fe, Contadero, Cuajimalpa de Morelos
Circuito Correr es Salud en el Bosque de Chapultepec
Recorre la segunda sección del Bosque de Chapultepec a lo largo de este circuito de 3.5 kilómetros, ideal para explorar y disfrutar de sus diversos paisajes. El recorrido te lleva a través de diferentes escenarios dentro del bosque, lo que hace que cada tramo sea único y alejado de la monotonía. Es uno de los lugares favoritos para corredores y trotadores, y lo mejor es que también puedes llevar a tu mascota. El circuito está abierto las 24 horas, y a un lado de la trotapista encontrarás una ciclopista, perfecta para combinar tu entrenamiento con un recorrido en bici. Además, cuenta con una amplia área verde, ideal para descansar o hacer estiramientos después de correr.
Dirección: Av. de los Compositores, Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.