Mexicana de Aviación está haciendo una revisión de su plan estratégico de operaciones para 2025, razón por la que suspendió la operación de ocho de sus rutas, justificó la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia.
“Se está haciendo una revisión de su plan estratégico para 2025, como en cualquier empresa, de cuáles son las rutas que tuvieron más pasajeros y cuáles son las rutas que tuvieron menos. Esta misma semana me van a presentar el plan maestro”, comentó.
Sheinbaum descartó que el cierre de ocho rutas de Mexicana ponga en peligro su operación. “Mexicana va a seguir siendo la empresa del pueblo de México, seguirá volando”, dijo.
La mandataria añadió que la suspensión de rutas también obedece a que Mexicana, aerolínea del Estado operada por el Ejército que recién cumplió un año de operaciones, tiene que renovar los contratos de renta de los aviones para sus vuelos.
Mexicana solo cuenta con tres aeronaves propias y un par más son rentadas a TAR, una empresa con base en Querétaro que le brinda arrendamiento húmedo. Esta pequeña flota permite a la empresa realizar solo 19 operaciones al día, de acuerdo con datos oficiales.
Mexicana acordó la compra de 20 aviones de la fabricante brasileña Embraer, y cinco de ellos serán entregados en este 2025. La adquisición de las aeronaves costará alrededor de 20 mil millones de pesos, cifra que no toma en cuenta los costos operativos relacionados con el funcionamiento de la aerolínea.
¿Cuáles serán las rutas que Mexicana ya no operan desde el 6 de enero?
- Acapulco.
- Campeche.
- Guadalajara.
- Nuevo Laredo.
- Puerto Vallarta.
- Uruapan.
- Villahermosa.
Apenas el 26 de diciembre, Leobardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana de Aviación, reactivada durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, expuso que la aerolínea había transportado en un año de operaciones a 382,011 pasajeros, cerca del 13% de su meta de 3 millones anuales planteada para 2027.
Mexicana de Aviación, la primera aerolínea en la historia del país, reanudó operaciones el 26 de diciembre de 2023 tras su quiebra en 2010 y el rescate de AMLO, quien entregó su control al Ejército.
En su primer año de operaciones, la empresa aérea tuvo 7,217 operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que AMLO inauguró para la capital mexicana, lo que equivalió a 9,637 horas de vuelo y más de 6 millones de kilómetros recorridos, pero menos del 1% de la participación de mercado.