El 6 de enero es una fecha muy especial ya que llegan los Reyes Magos a los hogares mexicanos para dejarles regalos y juguetes a los niños y niñas. Con motivo de esta celebración que une a las familias es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una serie de advertencias sobre los riesgos que representan algunos juguetes; en una publicación, señaló cuáles son los más peligrosos y por qué. ¡Entérate!
En México el 6 de enero se celebra el Día de Reyes, una tradición en la que se conmemora la llegada de los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) al portal de Belén para entregar regalos al Niño Jesús.
Entre las principales costumbres de este día está la famosa Rosca de Reyes, la cual en su interior tiene la figura del Niño Jesús, y quienes las encuentren tienen la responsabilidad de organizar una celebración el 2 de febrero (Día de la Candelaria), donde se ofrecen tamales y atole.
Sin embargo, lo más importante del Día de Reyes es la entrega de regalos y juguetes para los niños de la casa. Generalmente, los Reyes traen los obsequios que más desean los pequeños, pero deben tener cuidado, ya que algunas de estas cosas u objetos podrían ser riesgosos para los menores.
De acuerdo con el IMSS, durante esta época los incidentes relacionados con juguetes tienden a incrementarse; por ejemplo, cerca de 10 casos mensuales son atendidos por problemas relacionados con juguetes en el Hospital de Gineco Pediatría No. 3-A de la Ciudad de México.
Las lesiones más frecuentes incluyen laceraciones por rebabas de materiales, intoxicaciones derivadas del desgaste o decoloración de pinturas de los juguetes, obstrucciones en cavidad nasal, oídos o garganta debido a piezas pequeñas, e incluso emergencias quirúrgicas relacionadas a la ingesta de baterías.
Los profesionales de la salud pidieron a los Reyes Magos tener especial cuidado con:
- Juguetes con baterías, ya que la ingesta de éstas pueden provocar erosiones graves en la boca, esófago, intestinos y en casos extremos, generar perforaciones intestinales mortales.
- Juguetes con imanes porque pueden desprenderse y ser ingeridos.
- Juguetes que contienen sustancias químicas que pueden causar alteraciones endócrinas o neurológicas.
- Juguetes de piezas pequeñas desarmables.
- Scooters o patinetas eléctricas, ya que pueden provocar caídas que deriven en traumatismos craneoencefálicos o faciales, fracturas o quemaduras debido a sobrecargas en los dispositivos.
Por tal motivo, los expertos recomiendan prestar atención a las especificaciones de los empaques y la edad recomendada para su uso; también, es importante supervisar a niñas y niños mientras juegan.