CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta Claudia Sheinbaum presentó videos de notas periodísticas que muestran posibles daños en agentes al manejar evidencia de decomisos de fentanilo para, de nuevo, contrarrestar el reportaje de The New York Times sobre la producción de esta droga en Sinaloa. Al final solo mencionó: “Tomen sus conclusiones”.
En uno de los videos que “son de redes”, la reportera señala que aún la dosis más pequeña de fentanilo provocó que un oficial -de una localidad de Estados Unidos- colapsara al empacar droga, aun con guantes de protección.
Al caer, otros oficiales se apresuraron a su rescate y le suministraron “Narcan que se cree que le salvó la vida”, lo cual fue un suceso que nunca habían registrado y que pudo tener otro resultado de no tener entrenamiento y la sustancia para revertir el daño.
En otro video, se presenta un caso en California, “donde un oficial de policía fue salvado por su compañero, luego de sufrir una sobredosis de fantanilo, al procesar un cargamento de drogas. Como vemos, pocos segundos después de exponerse a la peligrosa sustancia el agente se desplomó en el suelo”, indica el medio.
La mención del conductor del programa es que enseguida del hecho un compañero del oficial “corrió a asistirlo prometiéndole que no lo dejaría morir y le administró un spray nasal de Narcan que se usa para revertir los efectos adversos de opioides. La policía hizo público el incidente para ilustrar los peligros de esta droga”.
Después de estos dos casos presentados en televisión, la mandataria mexicana pidió: “Tomen sus conclusiones”.
Este jueves, al presentar una primera reacción contra el reportaje del NYT, la jefa del Ejecutivo mexicano cuestionó: “¿Ustedes creen que en Estados Unidos no se fabrica fentanilo?” y, agregó, tiene información que “no es creíble”.
De ser real que en el reportaje del medio estadunidense se presenciara la producción de fentanilo en Sinaloa, bajo las condiciones en que se presentó, el “cocinero” en 30 segundos “hubiera caído fulminado”, afirmó Alejandro Svarch, director general del IMSS Bienestar; la química analista de la Secretaría de Marina, Juana Peñaloza, explicó, también este jueves, el proceso con el que le restan credibilidad.