CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Este viernes, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruiz, anunció que esa dependencia colocará lonas de advertencia en las gasolineras que excedan el precio para obtener más ganancias por cada litro vendido.
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”, es el señalamiento que, según el procurador, se colocarán en las advertencias. Además, las gasolineras marcadas serán expuestas con “taches” durante la participación de Escalante en las mañaneras.
Como ejemplo, el funcionario expuso a la estación de servicio Petromax, de grupo Petro Seven, en San Pedro Garza García, Nuevo León, que según él, gana 4.97 pesos a cada litro de gasolina que se vende; así mismo, acusó a la estación Orsan del Norte, de Mobil, en Monterrey, Nuevo León, de ganar 4.75 pesos por cada litro vendido.
Durante la mañanera, la mandataria aclaró que el precio de la gasolina debería estar entre 23 y 24 pesos, por considerarse un margen razonable para las ganancias de los gasolineros, esto incluye el IEPS y lo relacionado con los impuestos.
Escalante apuntó que se continuará con la revisión constante de los precios de los combustibles y se denunciará a las empresas que “se volaron la barda”, al rebasar el tope de precio en el que se deben de vender estos productos, siguiendo las instrucciones de la presidenta.
“Los mayores incrementos se registraron durante los sexenios del PRI y el PAN”.
Sin considerar la inflación, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa el precio de la gasolina inició en 14.75 pesos y finalizó en 18.10 pesos, lo que representa un incremento del 22.9 por ciento. Durante la administración de Enrique Peña Nieto, el precio del mismo producto comenzó en 18.25 pesos y finalizó en 26.01, lo que significó un incremento del 42.8% según indicó Escalante.
“En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cumplió su promesa de no incrementar en términos reales el precio de la gasolina, pasó de 25.48 pesos a 24.15 pesos, lo que significó una reducción del 5.2%”, apuntó.
De igual manera, el funcionario dijo que desde que Sheinbaum tomó posesión, se ha registrado una reducción del 0.4% en el precio de la gasolina, al pasar de 23.95 pesos a 23.85 pesos.
“A todos y todas las y los panistas que aseguran que el grupo parlamentario de Morena se negó a limitar el precio de la gasolina por debajo de los 20 pesos, les decimos que mienten pues no existe registro alguno sobre dicho señalamiento”, declaró el servidor.
Según Escalante, los precios de las gasolinas se han mantenido por debajo de la inflación acumulada prácticamente desde octubre de 2019 y destacó que los precios promedios de la gasolina en México se encuentra por debajo del de países como Sudáfrica, España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Suiza.