El discurso xenófobo de Trump que quiere imponer en Estados Unidos a partir del 20 de enero se desmonta. El modus operandi del expresidente de EEUU señalando a los extranjeros como epicentro del problema de la radicalización de la sociedad ha quedado en entredicho con el atropello masivo en el corazón de Nueva Orleans durante la madrugada de este miércoles, que ha dejado al menos 15 muertos. Y todo ello porque el responsable del ataque era estadounidense.
Las autoridades han identificado al responsable como Shamsud-Din Bahar Jabbar, quien portaba una bandera del Estado Islámico (ISIS) en la furgoneta con la que cometió el ataque, además de armas y material explosivo, tal y como ha confirmado el FBI.
El hombre es un estadounidense, nacido en Beaumont (Texas), de 42 años. Su perfil coincide con la identidad del sospechoso identificado por fuentes policiales vinculadas a la investigación. Al parecer, el hombre trabajó como informático y agente inmobiliario y sirvió durante unos cinco años en el Ejército de Estados Unidos, según los mismos informes preliminares. Un perfil que se aleja y mucho del migrante que Trump criminaliza.
Las autoridades están investigando si Jabbar usó un rifle u otro tipo de arma larga y disparó contra la multitud mientras atropellaba a la gente, dijeron a NBC News funcionarios policiales. Además, según el canal local WVUE, la agencia federal de explosivos y armas ATF está registrando una propiedad de Nueva Orleans en la que esta mañana se declaró un incendio.
Esa casa parece haber sido alquilada en Airbnb por el sospechoso del ataque, que se investiga como un ataque terrorista. De acuerdo con Times Picayune, Shamsud Din Jabbar llevaba una bandera de Estado Islámico (EI) en la camioneta que usó para disparar a la multitud, información que también se ha difundido en redes sociales, pero que no ha sido confirmada por ni por el FBI ni por la policía local, que están a cargo de la investigación.
Trump saca a relucir su discuros xenófobo
Y mientras Trump ha aprovechado el ataque, junto a la explosión de un vehículo frente al ‘Trump International Hotel’ de Las Vegas, para sacar a relucir sus ideas más radicales. El presidente electo de Estados Unidos ha afirmado tras el atropello masivo de Nueva Orleans y la explosión de un camión junto a uno de sus hoteles en Las Vegas que Estados Unidos es “el hazmerreír del mundo” como resultado de la gestión del actual mandatario, Joe Biden, y ha asegurado que instituciones como el Departamento de Justicia o el FBI “no han hecho su trabajo”.
“Nuestro país es un desastre”, ha denunciado Trump, que ha denunciado el liderazgo “débil” e “ineficaz” de Biden. En este sentido, ha señalado que las autoridades se han centrado en atacarle a él por intereses políticos “en lugar de proteger a los estadounidenses de la escoria violenta externa e interna que se ha infiltrado en todos los aspectos”.
El magnate, que ha cargado de nuevo contra la política de “fronteras abiertas”, cree que “sólo un líder fuerte y poderoso” detendrá esta supuesta espiral y ha emplazado a los ciudadanos a un cambio el 20 de enero, fecha en la que tomará posesión de su segundo mandato al frente del país.