La presidenta Claudia Sheinbaum condenó el atentado ocurrido en Nueva Orleans, en Estados Unidos, donde el conductor de una camioneta perpetró un atropellamiento masivo en el Barrio Francés de dicha ciudad, mientras la Cancillería informó que no hay reportes de víctimas nacionales.
A través de su cuenta de X, la mandataria escribió: “condenamos el atentado ocurrido el día de hoy en Nueva Orleans. Nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo de los Estados Unidos”.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que hasta el momento no se reportan personas mexicanas fallecidas ni hospitalizadas, y pidió comunicarse de emergencia al Consulado de Nueva Orleans en caso de requerir asistencia.
“Expresamos nuestras condolencias a las familias de las personas fallecidas y afectadas”, señaló la SRE en la misma red social.
El atentado ocurrió alrededor de las 3:15 de la madrugada, hora local -misma hora para el centro de México- y de acuerdo con la agencia AFP, el responsable estaba “desesperado por provocar una masacre”, por lo que condujo una camioneta a toda velocidad en contra de una multitud de personas que celebraran el año nuevo.
El presunto responsable fue identificado como Shamsud-Din Jabbar, un ciudadano estadounidense oriundo de Beaumont, Texas.
Los registros públicos disponibles apuntan que el sospechoso trabajó como informático y agente inmobiliario. Además, sirvió durante cinco años en el Ejército de Estados Unidos y perdió la vida tras un tiroteo con la Policía local.
Informes preliminares del FBI señalan que había una bandera del grupo terrorista ISIS en el vehículo de Shamsud-Din Jabbar.
Tras el atentado, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que “no hay justificación para la violencia de ningún tipo y no toleraremos ningún ataque contra ninguna de las comunidades de nuestra nación”.
En contraste, Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, vinculó el ataque con la inmigración irregular que llega a su país.
Por otro lado, horas después de que se dio a conocer la noticia sobre el atentado en Nueva Orleans, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, hasta la noche del 1 de enero de 2025, se tuvo el reporte de dos personas mexicanas afectadas tras el incidente. Además, especificaron que se encuentran estables.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que las autoridades estadounidenses acaban de confirmar que dos personas mexicanas resultaron afectadas por el lamentable atentado ocurrido en la madrugada de hoy en Nueva Orleans, escribieron en el perfil identificado como @SRE_mx.
¿Qué pasó en Nueva Orleans?
Según dio a conocer Anne Kirkpatrick, superintendente de Nueva Orleans, cerca de las 03:15 horas del horario local, en plena celebración de Año Nuevo, una camioneta que circuló a alta velocidad atropelló a una multitud que se encontraba a lo largo de la calle Bourbon. El saldo fue de 10 personas muertas y 30 hospitalizadas.
Por otro lado, según dio a conocer el Buró Federal de investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) el conductor a bordo de la camioneta, identificado como Shamsud Din Jabbar de 42 años, murió tras el ataque. De igual forma, investigarán el acto como un ataque terrorista.