MOSCÚ (AP) — El presidente ruso, Vladimir Putin, se disculpó el sábado con su homólogo azerbaiyano por lo que llamó un “trágico incidente” tras el accidente de un avión azerbaiyano en Kazajistán en el que murieron 38 personas, pero no reconoció que Moscú fuera responsable.
La disculpa de Putin se produjo mientras aumentaban las acusaciones de que el avión había sido derribado por las defensas aéreas rusas que intentaban desviar un ataque con aviones no tripulados ucranianos cerca de Grozny, la capital regional de la república rusa de Chechenia.
Un comunicado oficial del Kremlin emitido el sábado indicó que los sistemas de defensa aérea estaban disparando cerca del aeropuerto de Grozni cuando el avión intentó aterrizar allí “repetidamente” el miércoles. No dijo explícitamente que uno de ellos impactó al avión.
El comunicado dice que Putin se disculpó con el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev “por el hecho de que el trágico incidente ocurrió en el espacio aéreo ruso”.
El comunicado indica que Rusia ha iniciado una investigación penal sobre el incidente y que los fiscales estatales de Azerbaiyán han llegado a Grozni para participar. El Kremlin también dijo que los “servicios pertinentes” de Rusia, Azerbaiyán y Kazajstán están investigando conjuntamente el lugar del accidente cerca de la ciudad de Aktau en Kazajstán.