El operativo Cero Pirotecnia se implementa en las líneas 1, 2, 3 y 8 por parte de la Policía Industrial Bancaria de la SSC.
Oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, realizan el Operativo “Cero Pirotecnia”, en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en el que han decomisado alrededor de una tonelada de estos productos, con la finalidad de inhibir la venta, distribución, almacenamiento y uso de fuegos artificiales y material explosivo, en esta época decembrina.
Desde el pasado 16 de diciembre a la fecha, se han implementado diversas acciones de prevención, como parte de este operativo, en las estaciones correspondientes de las líneas 1, 2, 3 y 8 del Metro, lo que permitió decomisar, hasta el momento, un poco más de mil kilogramos de distintos fuegos artificiales.
Como resultado de ello, en la estación Merced, ubicada en la avenida Anillo de Circunvalación, la Plaza Carrizal y al interior del mercado, en la colonia Merced Balbuena, de la alcaldía Venustiano Carranza, se decomisaron un aproximado de 843 kilogramos de pirotecnia.
El Operativo “Cero Pirotecnia” también contribuye a disminuir la transportación de pirotecnia en dicho medio de transporte público, por lo que los uniformados de la PBI han establecido puntos de revisión en estaciones como Merced, Candelaria, Pino Suárez, Zócalo, Allende y Bellas Artes.
Son acciones de seguridad preventivas en las que se solicita a los usuarios que permitan la revisión de mochilas o bultos voluminosos por los oficiales; así como recorridos de vigilancia en pasillos, andenes, zonas de correspondencia y al interior de los trenes.