CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de Gobierno, Clara Brugada, tiene la intención de impulsar el programa de vivienda social más grande de la Ciudad de México, por lo que pretende cambiar las reglas de operación de las políticas públicas de vivienda.?
Este día, la mandataria entregó a familias de escasos recursos 40 departamentos, de un promedio de 53 a 54 metros cuadrados, ubicados en la calle Mar Azof 27, de la colonia Popotla, en Miguel Hidalgo.
Ahí, manifestó su intención de cambiar las reglas de operación en las políticas públicas de vivienda de la ciudad: “Para garantizar viviendas amplias; para garantizar mejores condiciones de vivienda para la población (…) tenemos que entrar como gobierno para ponernos en la vanguardia en la producción de vivienda social, con una producción de vivienda asequible, con una producción de vivienda que haga que la gente viva feliz, que tenga espacio propio”.
Dijo que quiere un Gobierno “eficiente” que le permita construir rápidamente viviendas de interés social: “Porque la meta que tenemos para estos 6 años es una meta muy grande, entonces no podemos ir como tortugas”.
Entonces, recordó que la vivienda se contempló entre las prioridades del Paquete Económico 2025, que ya fue aprobado por el Congreso de la Ciudad de México, con 4 mil 741 millones de pesos para el Instituto de Vivienda (Invi), es decir el doble respecto a lo asignado en 2024.
Sin embargo, las atribuciones del INVI serán manejadas por la nueva Secretaría de Vivienda, cuyos recursos no fueron detallados en el Paquete Económico 2025.
Características de viviendas entregadas
Durante la entrega de viviendas en Miguel Hidalgo estuvo presente el titular de la nueva Secretaría de Vivienda, Inti Muñoz Santini, quien dio detalles sobre la construcción y adquisición del predio donde fueron construidas: “Antes fue una vecindad; una vecindad que ya tenía problemas de riesgo estructural, que estaba muy deteriorada que, en algún momento, nos cuentan, quiso ser adquirida por una empresa inmobiliaria”.
Relató que las siete familias que habitaban la vecindad se organizaron para ir al Invi a plantear la construcción de vivienda digna en el predio de 550 metros cuadrados.
Muñoz Santini compartió que, tras lo anterior, el lugar fue adquirido con una aportación de un millón y medio de pesos por parte de los vecinos: “El INVI puso otra parte y al final, después de años de trabajo en una obra que comenzó en mayo del 2022 y que terminamos el pasado 30 de octubre de este mismo año”.
De acuerdo con el funcionario, el costo de construcción de cada departamento fue de 750 mil pesos, con una inversión final de 29.4 millones de pesos: “Un monto que será pagado a través del crédito para vivienda social que otorga el gobierno de la Ciudad de México, a lo largo de 30 años, por los titulares de las familias que tienen un ingreso promedio de 8 mil pesos, apenas un poco más que el salario mínimo, durante 30 años pagando un monto cercano a mil 500 pesos mensuales”.
Inti Muñoz Santini celebró que Brugada se propuso llevar a cabo la política de vivienda social, asequible, popular, pública, más grande en la historia de la ciudad: “Tenemos la tarea en la nueva Secretaría de Vivienda junto con el INVI, junto con otras áreas que se integran a esta nueva institución, de llevar a cabo, de ejecutar, 200 mil acciones de vivienda, la mayor parte de las cuales serán viviendas nuevas y rehabilitadas, a las cuales pueda acceder el pueblo trabajador”.