La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este vienes un ambicioso programa para garantizar la seguridad, derechos y bienestar de los mexicanos que residen en Estados Unidos, que prioriza la asistencia jurídica, la digitalización de trámites y la atención inmediata para emergencias legales.
El Programa de Apoyo para las y los Mexicanos en Estados Unidos incluye medidas innovadoras como el fortalecimiento de los 53 consulados mexicanos, la creación del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) y la implementación de una Ventanilla única de trámites consulares.
Estas acciones buscan empoderar a los migrantes, facilitar procesos burocráticos y garantizar el debido proceso en casos de detención, ha señalado el gobierno de Sheinbaum.
Asistencia jurídica 24/7 con CIAM y PALE
El CIAM operará de forma continua, los siete días de la semana, brindando orientación jurídica a través de los números 520 623 7874 desde Estados Unidos y Canadá, y 001 520 623 7874 desde México.
Este servicio incluye un botón de alerta para emergencias, lo que permitirá que los consulados más cercanos actúen de manera inmediata.
Por su parte, el Programa de Asistencia Jurídica a través de Asesorías Legales Externas (PALE) contará con 329 especialistas legales que verificarán el cumplimiento del debido proceso para connacionales detenidos. Además, se implementará el programa “Conoce y Ejerce tus Derechos”, enfocado en educar a las comunidades migrantes sobre sus garantías legales y los pasos a seguir en casos de detención.
Simplificación y digitalización de trámites consulares
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, destacó que el programa también facilitará trámites esenciales mediante la Ventanilla única digital, disponible en la plataforma MiConsulado.
Este sistema reducirá significativamente los requisitos para gestiones como la doble nacionalidad, el registro de nacimiento en el extranjero y el reconocimiento de identidad de género.
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, señaló que para junio de 2025 se espera que la mayoría de los trámites consulares puedan completarse de manera digital, marcando un antes y un después en la relación del gobierno mexicano con sus connacionales en el extranjero.
El programa también contempla colaboraciones con líderes locales en Estados Unidos, incluidos alcaldes, gobernadores y legisladores, para garantizar una atención integral.
Además, los consulados ofrecerán acceso a servicios clave como el IMSS, Infonavit, SAT y Financiera para el Bienestar, fortaleciendo el vínculo de los migrantes con México.