Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) articula una red jurídica para enfrentar las deportaciones masivas de migrantes mexicanos desde Estados Unidos, ante a las amenazas de Donald Trump sobre este tema.
El canciller Juan Ramón de la Fuente informó que la SRE contrató a 329 asesores legales para defender a los connancionales en situación migratoria irregular, durante su proceso de repatriación.
Durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo que abogados mexicanos se han sumado a la estrategia porque en Estados Unidos hay una superposición de leyes migratorias.
“A estos (329) abogados, dentro del programa PALE, que así se conoce, Programa de Asesorías Externas, se han sumado muchos otros consultores, despachos, abogadas y abogados, muchos de ellos de origen mexicano que de manera voluntaria se han acercado también o han reaccionado al llamado de los consulados para tener una red potente, digamos, de asesorías jurídicas que están muy actualizados.
“¿Por qué? Porque la legislación en Estados Unidos, sobre el tema migratorio, es complicada, hay un marco jurídico internacional, hay una convención importante, la Convención de Viena sobre asuntos consulares, hay una legislación federal estadounidense y después, cada Estado de la Unión tiene su propia legislación estatal”, apuntó.
El Secretario dijo que, en conjunto con la Agencia de Transformación Digital, se desarrolla una aplicación con “botón de alerta” que los migrantes mexicanos podrán usar en casos emergentes, cuando consideren que están en riesgo de ser detenidos.
Afirmó que el programa estará disponible a partir del 6 de enero, detectará la ubicación de la persona y avisará a familiares, así como al consulado más cercano que funcionará en conjunto con un call center las 24 horas del día, los siete días de la semana.
“Hay un centro de información y asistencia a personas mexicanas, lo que se conoce como un call center que ya está funcionando 24 por 7 y que pronto va a tener también la posibilidad de estar activos mediante un procedimiento muy sencillo, un botón de alerta que ya se puso de hecho en práctica en pequeña escala en algunos lugares y parece que está funcionando muy bien.
“En donde en caso de que te encuentres frente a una detención inminente, aprietas un botón de alerta, esto manda una señal al consulado más cercano y a los familiares que tú hayas previamente precargado en esa aplicación y desde luego, a la Cancillería en México, de manera que esto nos permitiría estar alertas de que alguien perciba el riesgo inminente de que pudiera ser sujeto a alguna detención”, explicó.
De la Fuente señaló que la red legal debe contemplar las leyes en los diversos órdenes de Gobierno y llamó a que las autoridades del país vecino del norte cumplan con los procedimientos cuando detengan a mexicanos.
“Las asesorías jurídicas tienen que considerar esos tres marcos de referencia jurídicas y parte importante de lo que harán y estamos ya empezando a hacer es que el debido proceso se cumpla, que nos avisen como lo marcan las convenciones internacionales, a nuestros consulados, cuando detengan a cualquier persona, independientemente de su estado migratorio, que podamos tener actualizadas toda esta enorme diversidad de leyes”, señaló.
“Y para ello ya se puso en marcha un observatorio donde estamos permanentemente actualizando los cambios que se están haciendo en las legislaciones estatales para endurecer, o no tanto, según el caso, las leyes migratorias”, añadió.