El poderoso oleaje mató a más de 220 mil personas aquel 26 de diciembre; en varios países asiáticos se efectuaron ceremonias y homenajes por los fallecidos.
En la Bahía de Bengala, habitantes vertieron leche al mar en memoria a las víctimas del tsunami de 2004. Foto: Reuters
El 26 de diciembre de 2004, un poderoso sismo de 9.1 grados Richter al oeste de Indonesia provocó uno de los desastres naturales más devastadores en la historia: un tsunami que dejó un saldo de más de 226 mil personas muertas.
A 20 años del suceso, miles de personas desconsoladas y llorosas recordaron este jueves en varios países asiáticos a las víctimas de la tragedia originada en el océano Índico.
Luego del poderoso movimiento tectónico, se generaron olas de hasta 30 metros que embistieron los litorales de más de una decena de países: el mar recorrió desde Indonesia hasta Somalia.
Una mañana normal que terminó en tragedia
Uno de los lugares más devastados fue la provincia indonesia de Aceh, donde el tsunami dejó más de 100 mil muertos. Fue ahí donde comenzaron los homenajes por el vigésimo aniversario de la tragedia.
Una sirena sonó el miércoles 25 de diciembre en la Gran Mezquita Baiturrahman de Banda Aceh para dar comienzo a las conmemoraciones en toda la región.
Asistentes recordaron que aquella mañana parecía el juicio final. Era un día tranquilo en familia, cuando llegó el desastre. Primero fue el sismo y después el poderoso oleaje que arrasó todo a su paso.
En la fosa común de Siron, donde 46 mil personas fueron enterradas, familiares de las víctimas recitaron oraciones islámicas a la sombra de los árboles que han crecido desde entonces.
En distintos países asiáticos se llevaron a cabo ceremonias conmemorativas o religiosas, sobre todo en las naciones más afectadas:
- Indonesia: 130 mil muertos.
- Sri Lanka: 35 mil muertos.
- India: 12 mil muertos.
- Tailandia: 5 mil muertos, la mitad eran turistas.
El tsunami dejó fallecidos en Somalia, Myanmar, Maldivas, Malasia y en países tal lejanos al epicentro del sismo, como Sudáfrica, Tanzania y Kenia.
Líderes mundiales también recordaron el terrible episodio y lanzaron oraciones por las familias de personas que perecieron a causa del tsunami.
El tsunami llegó sin ninguna alerta de las autoridades y dio poco tiempo para evacuar las zonas costeras, pese al intervalo en la hora del impacto en los distintos países.