La quema masiva de pirotecnia y fogatas durante la Nochebuena fueron factores de detonaron la medida. Para el día de hoy se estima que existan condiciones meteorológicas en la atmósfera que permitirán una mejoría en la calidad del aire.
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México suspendió la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica, quedando las correspondientes a la Fase Preventiva por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST).
Lo anterior, en virtud de que a las 09:00 horas se registraron valores máximos de 56 y 56 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5, en las estaciones de Almoloya de Juárez y Metepec, señala un comunicado del Gobierno estatal.
Asimismo, se registraron valores máximos de 85 y 69 microgramos por metro cúbico de concentración de partículas PM10, en las mismas estaciones de monitoreo atmosférico. Para el día de hoy, se estima que existan condiciones meteorológicas en la atmósfera que permitirán una mejoría en la calidad del aire.
Por último, las autoridades estatales precian que la Fase Preventiva es meramente informativa para que la población conozca el estado de la calidad del aire y consideren las medidas necesarias para evitar afectaciones a la salud, tales como: mantenerse en lugares cerrados, con ventanas y puertas cerradas para evitar molestias en ojos, garganta o nariz, y en caso de continuar con molestias se recomienda acudir al médico.
Quema de pirotecnia, el principal factor de la contingencia
El día de ayer, el gobierno del Edomex informó que mantiene activa la Fase I del Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.
En plena Navidad la calidad del aire en el Valle de Toluca resultó de mala a muy mala en las distintas estaciones de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), derivado del encendido de fogatas y quema de pirotecnia durante la Nochebuena.
Cuando el índice de partículas suspendidas se encuentra entre 101 y 150 puntos la calidad del aire se considera mala, y es muy mala cuando el parámetro de contaminación ambiental ronda los 151 a 200 puntos.
Ayer a las 20:00 horas se registraron valores máximos de 131 y 125 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de partículas PM2.5, en las estaciones de Metepec y Xonacatlán, en los municipios del mismo nombre.
Asimismo, se registraron valores máximos de 151 y 179 microgramos por metro cúbico de concentración de partículas PM10, en las mismas estaciones de monitoreo atmosférico.
Se exhorta a la población mexiquense a continuar con acciones que permitan la reducción de emisiones contaminantes, sobre todo evitar la quema de juegos pirotécnicos, leña, fogatas y llantas; disminuir el uso de automóvil, y tomar medidas para reducir la contaminación del aire, por parte de industrias, comercios, servicios y en el hogar.
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se mantiene atenta a la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco.
Efectos en la salud
De acuerdo con el índice de contaminación ambiental si la calidad del aire es mala, se podrían registrar efectos adversos a la salud, en particular adultos mayores y niños con enfermedades respiratorias, como el asma y del corazón. En este escenario, se sugiere evitar las actividades al aire libre y estar atento a la información de calidad del aire.
Cuando la calidad del aire es muy mala, además de evitar salir de casa, se exhorta a la población a mantener las ventanas cerradas, a fin de evitar que la contaminación ambiental ingrese a las viviendas.
En ambos casos, se sugiere acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardíacos.
Cabe mencionar que este año la calidad del aire mala se ha extendido a lo largo de ocho meses, situación que mejoró durante la temporada de lluvias, pero a partir de octubre el índice de calidad ambiental presentó reportes negativos en general.