Trabajadores de Ecatepec retiraron puestos de bloqueo tras más de 40 horas de negociaciones con el gobierno del estado de México.
Líderes del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) levantaron los bloqueos que mantenían en principales vialidades que conectan al municipio de Ecatepec.
La noche del 19 de diciembre se liberaron los bloqueos en avenidas de Ecatepec, luego de que la gobernadora Delfina Gómez se comprometiera a ordenar que se realicen los pagos pendientes a los trabajadores para más tardar los días 23 y 24 de diciembre.
Trabajadores de los sectores de limpia, mantenimiento de jardines, servicio de agua potable y alcantarillado, así como del DIF, mantuvieron bloqueados cinco puntos que conectan Ecatepec con la Ciudad de México por más de 36 horas.
Los bloqueos provocaron afectaciones a cientos de personas que diariamente se desplazan entre el municipio y la capital, ya que no sólo impidieron la ciurculación de vehículos particulares, sino que el transporte público, como el Mexibús, también se vio afectado.
Asimismo, transportistas vieron retrasados sus itinerarios debido a que quedaron atrapados en las largas filas que ocasionaron los bloqueos.
Juan Licona, secretario de Desarrollo Financiero del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México, explicó que desde el 2023, con el gobierno Luis Fernando Vilchis, presidente municipal, fueron canceladas prestaciones como fondo de ahorro y prima vacacional; y desde hace cuatro años canceló los pagos por Día de las Madres ,apoyo para los juguetes de reyes magos, y el aumento salarial anual.
Por su parte Juan Licona, secretario del sindicato de trabajadores de Ecatepec, explicó que los aumentos salariales iban desde el tres por ciento hasta el ocho por ciento, el porcentaje mayor le correspondía a los trabajadores con los salarios más bajos, pero desde hace cuatro años esa prestación se perdió.