La seguridad en las cadenas de suministro y la seguridad física de la carga son una prioridad para el año 2025, ya que los expertos en rastreo y protección vehicular reportaron en el mes de agosto 142 unidades de carga robadas, lo que representó un aumento de 2.8% con relación al mismo mes de 2023 y de 14.3 frente a julio.
Por ello, uno de los objetivos de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA) para el próximo año será establecer sinergias con la autoridad para mejorar el movimiento de productos de importación y exportación, así como reforzar las operaciones logísticas.
Las exportaciones seguirán siendo un motor clave para la economía mexicana, aunque el panorama internacional podría influir en las ventas, estima Juan Pablo Pacheco, presidente de la agrupación empresarial. No hay en este momento factores de peso que limiten las ventas al exterior, aun cuando 2025 tendrá un alto grado de incertidumbre y riesgos, destacan los especialistas en el movimiento de mercancías en el país.
Al cierre de 2024 el comercio exterior del país mantuvo su dinamismo y pese a los nubarrones en el contexto internacional y dificultades de inseguridad en el traslado de las mercancías, las exportaciones siguen siendo un motor clave para la economía mexicana, destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA), Juan Pablo Pacheco.
Los datos revelan que hay pendientes en esta materia ya que en lo que corresponde al robo al autotransporte de carga, los expertos en rastreo y protección vehicular reportaron en el mes de agosto 142 unidades robadas, lo que representó un aumento de 2.8% con relación al mismo mes de 2023 y de 14.3 frente a julio.
En el ámbito carretero con Estados Unidos, diariamente se registran cruces por la frontera norte de más de 19 mil camiones de carga, de los cuales el 73% lo hace por la aduana de Nuevo Laredo.
Tenemos seis cruces ferroviarios a lo largo de la franja fronteriza con un registro diario de más de 26 trenes de carga y es también Nuevo Laredo el punto más importante de ellos, debido a su conexión directa con los centros neurálgicos ferroviarios de los dos países que son, la estación de Pantaco en la Ciudad de México y la de Chicago Illinois.
Los agentes de carga afiliados a AMACARGA movilizan más de 2 millones de contenedores al año por los principales puertos de entrada y salida en Manzanillo, Veracruz y Salina Cruz.
Juan Pablo Pacheco resaltó que el comercio exterior se ha mantenido firme, pese a problemáticas diversas en materia de inseguridad o retrasos en la entrega, lo cual se ha podido superar en buena medida gracias a la intervención de los agentes de carga quienes con su experiencia aportan a los exportadores e importadores las mejores alternativas en rutas, costos y operación logística.
AMACARGA aglutina a un total de 400 empresas expertas en el traslado de productos terminados y materias primas.