Los integrantes de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso de la Ciudad de México avalaron diversos dictámenes dirigidos a fortalecer el bienestar de este grupo poblacional, con acciones que garanticen su acceso a programas sociales y cuidado integral, principalmente en contextos de vulnerabilidad.
En sesión ordinaria los de la instancia legislativa que preside la congresista del PAN, Laura Alejandra Álvarez Soto, se dejó en claro que resulta fundamental actuar para prevenir adicciones, así como garantizar el cuidado integral de los menores de edad, aun cuando sus madres estén presas.
Los representantes populares de las diversas fuerzas políticas consideraron pertinente aprobar el dictamen a la iniciativa para adicionar un artículo 49 bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.
Ello, a fin de impulsar jornadas permanentes de atención emocional dirigidas a los menores, principalmente dentro de las escuelas, así como contribuir a prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y, en su caso, canalizarlos a las instituciones correspondientes.
Álvarez Soto, al respecto, señaló que la propuesta de la legisladora del PVEM, Iliana Ivón Sánchez Chávez, es un paso adelante para que las infancias tengan un mejor futuro, porque su salud emocional debe ser atendida por todas las instituciones de la capital.
En su momento, con la representación de la bancada de Morena, la congresista Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, estimó que es vital que las escuelas sean espacios donde se promueva el diálogo sobre las emociones; se enseñe a identificar y gestionar sentimientos de manera saludable para así proteger y garantizar el bienestar de este sector.
Durante la sesión, a propuesta del diputado de Morena Luis Alberto Chávez García, también se avaló el dictamen a la iniciativa para reformar los artículos 6, fracción VI, y 13, fracción I, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, para integrar el derecho a la vida, paz, supervivencia, desarrollo, salud emocional y sano desarrollo en el ordenamiento, con el fortalecimiento del cuidado integral de la niñez.
La Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez además respaldó la proposición de la diputada panista Olivia Garza de los Santos, en que se plantea un exhorto del Congreso capitalino al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y al Fideicomiso Bienestar Educativo (FIBIEN), ambos de la Ciudad de México, para que analicen la viabilidad de incorporar a algún programa social implementado por el gobierno local, a las y los menores cuyas madres o cuidadores se encuentren en reclusión y carecen de una red familiar de apoyo.