Ciudad de México.- Fuerzas de seguridad federales y estatales detuvieron a cinco hombres tras ejecutar seis cateos en inmuebles del estado de Hidalgo que eran aprovechados para la extracción ilegal y distribución de hidrocarburo.
En los predios se aseguraron 2 mil 770 litros de combustible, más de 180 dosis de mariguana, cocaína y cristal, cinco armas, al menos 11 vehículos y tres motocicletas.
“En atención a denuncias ciudadanas, donde reportaban inmuebles con fuerte olor a combustible que ponían en riesgo a la población, se desarrollaron diversas líneas de investigación sobre robo de hidrocarburo de ductos de Pemex, lo que permitió ubicar seis predios en los municipios de Cuautepec de Hinojosa, Singuilucan y Santiago Tulantepec”, se lee en un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Uno de los detenidos, aclaró la dependencia, ya contaba con una orden de aprehensión por delitos contra la salud.
Tras los reportes ciudadanos, un juez de control emitió las órdenes de cateo con las que se facultó para que elementos de las Secretaría de Defensa y Marina, de la Fiscalía General de la República, de la Guardia Nacional, de la SSPC y de las Secretaría de Seguridad y Fiscalía de Hidalgo pudieran ingresar a los predios.
“Se aseguraron 47 dosis de mariguana, 137 dosis de cocaína y cuatro dosis de cristal, además se localizaron diversos indicios utilizados para la extracción de hidrocarburos como maquinaria, una motobomba, tres tramos de manguera sintética, aproximadamente 2 mil 770 litros de combustible, dinero en efectivo, dos remolques tipo contenedores, un contenedor de capacidad de 36 mil litros, un contenedor con características similares a los que transportan grano”, detalló la SSPC.
Los detenidos fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público para determinar su responsabilidad penal, mientras que los predios fueron sellados y permanecen bajo vigilancia de las autoridades.