La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) atribuyó a las facciones de Cárteles Unidos haber colocado la mina terrestre que dejó dos militares muertos y cinco más heridos en Cotija, Michoacán, el día de ayer.
El General Ricardo Trevilla Trejo, titular de la dependencia, dijo que sospechan de las células michoacanas, pues son las que impulsaron esa estrategia para evitar el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a la zona de Aguililla, en su disputa por la región de Tierra Caliente.
Durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Secretario de la Defensa relató que los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 horas, cuando un grupo de soldados patrullaban la zona para localizar un narcocampamento.
Antes de que estallara el artefacto, reveló, fueron hallados tres cuerpos desmembrados, por lo que rodearon el área para labores de reconocimiento. El saldo de la explosión fue de dos soldados muertos, así como tres más lesionados. Igual resultaron heridos el Mayor que comandaba el grupo y un sargento primero.
“Se tuvo información que ahí existía un campamento, con personal armado, se despliega personal militar, son cuatro bases de operaciones al mando del Coronel Comandante del Batallón responsable de ese sector, se trasladan, se realizan reconocimientos aéreos, sí se ubican unas instalaciones que fungían como un campamento, con parapetos, organización del terreno, que ahí no se observa gente armada en ese momento, inicia el desplazamiento.
“Arriban a ese lugar, pero hay troncos, ya no pueden seguir avanzando con los vehículos, descienden, inician su desplazamiento a pie y localizan tres cuerpos desmembrados, el personal rodea el área para efectuar reconocimientos y en ese momento estalla un artefacto explosivo improvisado, lamentablemente fallecen dos compañeros, dos soldados, y cinco más fueron heridos, entre ellos un Mayor, que llevaba el mando de ese grupo, un sargento primero y tres soldados también fueron heridos”, contó.
Tras la explosión, los lesionados fueron evacuados por un helicóptero hasta Apatzingán, mientras el resto del personal militar avanzó hacia el narcomcampamento y no localizaron a nadie.
“Son evacuados mediante una fuerza en situación de alerta, en helicóptero, que estaba sobrevolando el área, son evacuados al hospital de zona de Apatzingán, Michoacán, y pues eso es lo que tenemos, siguieron avanzando, llegaron a las instalaciones donde se encontraba el campamento y no había nada más”, dijo el Alto Mando.
-¿Qué grupo criminal sería el responsable de este ataque, General?, se le preguntó en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.
“Bueno, tenemos la idea, únicamente es la idea, porque al estar del lado de Michoacán, desde la época de Aguililla, el grupo de delincuentes locales ponían muchos artefactos explosivos de este tipo para que no ingresara el Cártel Jalisco Nueva Generación, entonces suponemos que es el grupo local de Michoacán, Cárteles Unidos”, respondió.
El ataque se reportó la mañana de ayer en la localidad de Los Gallineros, ubicada a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal de Cotija. Los informes oficiales indican que un vehículo militar pasó sobre una mina terrestre y el artefacto explotó.
Esta martes, el General Secretario dijo que si bien las narcominas de los grupos delictivos son de fabricación rústica, en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador seis militares murieron a causa de esos artefactos.
“Respecto a los artefactos explosivos que emplea la delincuencia organizada son elaborados de una manera muy rústica, no son fabricados, no son del tipo que utilizan las Fuerzas Armadas, nosotros no utilizamos minas, el Ejército Mexicano, pero otros países sí, Claymore en el caso de Estados Unidos, minas antipersona de ese tipo, pero no, de esos no se han localizado, repito, son rústicos, los emplean mucho ellos, la delincuencia organizada, afortunadamente no son muy efectivos en ese sentido.
“En el sexenio pasado, lamentablemente fallecieron seis militares, en todos los seis años a cuasa de este tipo de artefactos y en esta ocasión se dio este lamentablemente incidente”, añadió.
Trevilla Trejo hizo llamó a que la sociedad reconozca como héroes nacionales a los soldados que mueren en cumplimiento de su deber, como sucedió este lunes, pues luchan por el País.
“Espero que se genere la conciencia social que debe existir para que en México se reconozca a esta gente que cumple con su deber, como lo que son, verdaderos héroes, que están protegiendo a la población”, pidió.
Tras lamentar la pérdida de los elementos, dijo que la Presidenta le instruyó a externar sus condolencias a los familiares y la Defensa realizará las ceremonias protocolarias, además de otorgar el apoyo a los deudos, de acuerdo a lo establecido por el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
“En la mañana, la señora Presidenta y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas me dio la instrucción para que le dé las condolencias a la familia, todo el personal del Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional, Armada de México, nos unimos a esas condolencias y también para sus compañeros de arma.
“Vamos a ver que se les proporcionen todos los apoyos que les corresponden conforme a nuestra ley del ISFAM a las familias, vamos a seguir nuestro protocolo militar para el tema de las ceremonias y los vamos a apoyar, los vamos a ir apoyando, estar pendientes de esas familias”, prometió.
De acuerdo con reportes, Cárteles Unidos es una congregación de células de Los Viagras, Cártel de Tepalcatepec, Caballeros Templarios, Blancos de Troya y otras facciones menores como Los Revueltas que se unieron para frenar al CJNG a finales de octubre de 2019.