En el marco de la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se firmó un decreto con el que se pone fin a un ciclo de reformas a siete leyes en pro de la igualdad sustantiva de las mujeres.
En este documento se establecen modificaciones que tienen que ver con cuatro ejes principales: igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y erradicación de la brecha salarial por razones de género.
Lo anterior fue explicado por la mandataria y reforzado por la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, quien reiteró el compromiso de la actual administración en materia de equidad.
Son cuatro ejes muy importantes de estas leyes secundarias. Protegen y fortalecen a las mujeres, niñas y niños del país. Hoy las mujeres en México tienen un marco jurídico que las respalda, ahora nos toca que sea una realidad”. De esta forma, llamó a los gobiernos locales a que se adhieran a estas grandes reformas en pos de la mujer”, declaró la mandataria.
Tras la intervención de la jefa de Estado, tocó el turno de la titular de la Secretaría de las Mujeres, quien resaltó el apoyo y compromiso del gobierno federal en materia de igualdad sustantiva y perspectiva de género.
De esto tratan las modificaciones a la ley
Durante su participación en la conferencia de prensa, Citlalli Hernández explicó que las modificaciones a la ley son el eje rector de las reformas y a su vez la reforma a las leyes secundarias aprobadas tienen que ver con la igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y la erradicación de la brecha salarial por razones de género.
El Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
El Código Nacional de Procedimientos Penales.