Secretario de Salud de México: Es difícil que ocurran más muertes por Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacae.
Las autoridades de Salud de México dijeron el martes que al menos 17 niños han muerto como consecuencia de un brote de infecciones bacterianas por Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacae que se sospecha están vinculadas a equipos médicos contaminados en ocho hospitales de tres estados del país (cuatro en el Estado de México, dos en Michoacán y dos en Guanajuato).
Al menos 13 de las 17 muertes fueron causadas por la bacteria Klebsiella oxytoca, dijo el secretario de Salud de México, David Kershenobich, en una conferencia de prensa.
Se registraron tres muertes en Michoacán y una en Guanajuato vinculadas a Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacae, pero las autoridades no especificaron cuál de ellas está implicada en estos casos.
Kershenobich dijo que las infecciones bacterianas ocurrieron en unidades de terapia intensiva y pudieron haber sido causadas por el uso de dispositivos médicos invasivos contaminados, como catéteres centrales y ventilación mecánica, y nutrición parenteral (como la intravenosa), cuya vía de administración requiere “catéteres centrales o periféricos” y “constituye una vía directa de acceso para las bacterias”.
El funcionario mexicano indicó que por motivos de seguridad esperarán que transcurra otra semana sin nuevos casos para que se considere que el brote ha terminado. Añadió que la investigación sobre las infecciones y las muertes continúa.
Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacae son enterobacterias, una familia de bacterias que suele encontrarse en hospitales y otros centros sanitarios y que ha desarrollado una enorme resistencia a los antibióticos. Las bacterias Klebsiella y E. coli son bacterias que las personas tienen de forma natural en sus intestinos.
Sin embargo, cuando se produce un brote o se contamina un material o espacio con estas bacterias, pueden infectar a personas particularmente vulnerables que se encuentran hospitalizadas en centros sanitarios, explicó Kershenobich.
Este tipo de bacterias también se conocen como “bacterias oportunistas”, ya que se asocian a infecciones en entornos hospitalarios, donde se aprovechan de los pacientes, muchos de ellos con sistemas inmunitarios debilitados debido al padecimiento de otras afecciones o al uso de medicamentos. Casi todos los niños que murieron en México eran “prematuros de bajo peso”, con lo cual eran vulnerables a una infección por estas bacterias.
“En los centros sanitarios, las infecciones por Klebsiella suelen producirse entre pacientes enfermos que reciben tratamiento por otra afección”, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).
Según los CDC, los pacientes de un centro sanitario pueden estar expuestos a la bacteria Klebsiella por contacto de persona a persona o a través de ventiladores o dispositivos médicos invasivos contaminados, como catéteres.
En general, la bacteria Klebsiella se encuentra normalmente en las heces y puede causar neumonía, infecciones del torrente sanguíneo, infecciones de heridas quirúrgicas y meningitis, según los CDC.