Naucalpan, Méx. Considerados como la “élite” de la clase trabajadora, los sindicalizados del ayuntamiento de Naucalpan, recibirán 90 días de aguinaldo, es decir tres meses de sueldo.
Mientras que la mayoría de los trabajadores en México, reciben 15 días de aguinaldo como lo establece la Ley Federal del Trabajo, por lo que con un salario promedio de 500 pesos al día recibirán 7 mil 500 pesos por esta prestación antes del 20 de diciembre.
En Naucalpan hay 3 mil 470 trabajadores sindicalizados, que cuentan con prestaciones laborales superiores a lo que marca la LFT, que empezaron a recibir 90 días de aguinaldo. Por lo que con un salario promedio de 500 pesos al día y 15 mil pesos de salario al mes recibirán 45 mil pesos de compensación navideña.
Estos 90 días de aguinaldo también incluyen a los mil 322 trabajadores sindicalizados del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan, quienes protestaron el martes para exigir el pago de esta prestación.
Directivos de OAPAS informaron que ayer 11 de diciembre ya pagaron el 50% del aguinaldo a los sindicalizados de este organismo y que aún están a tiempo de cubrir el otro 50%, pues por Ley está prestación se debe cubrir a más tardar hasta el 20 de diciembre.
Cabe recordar que el 2 de octubre la presidenta municipal de Naucalpan, Angelica Moya Marín informó que adelantaron el pago de 50% de aguinaldo para 7 mil 15 trabajadores de este ayuntamiento, 3 mil 470 de ellos sindicalizados.
Son los sindicalizados de Naucalpan los que reciben 90 días de aguinaldo, mientras que los de confianza obtienen en promedio 40 días, prestación que ya fue cubierta, indicaron autoridades de este municipio metropolitano.
Para el pago de aguinaldos, Naucalpan destinó 199.5 millones de pesos del presupuesto municipal, informó la alcaldesa quien indicó que el pago de esta prestación laboral “se logró debido al orden, disciplina en el ejercicio del gasto y recaudación eficiente del gobierno municipal, lo que demuestra que existen finanzas sanas al término de la actual gestión y se garantiza el pago total de las prestaciones laborales a los trabajadores”.
Cabe recordar que en Naucalpan hace tres años al término de la gestión de la ex alcaldesa Patricia Duran Reveles miles de trabajadores de este ayuntamiento no cobraron meses de salario ni aguinaldos, debido al quebranto financiero que vivía este municipio.