El candidato republicano Donald Trump amenazó ayer a la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre la imposición de un arancel del 25 por ciento a las exportaciones de México a Estados Unidos si no atiende el tráfico de drogas y los cruces de indocumentados en la frontera entre los dos países.
“Tenemos una nueva Presidenta en México”, dijo Trump durante un mitin en Raleigh, Carolina del Norte, uno de los Estados clave para la elección de hoy.
“Supuestamente, una mujer muy agradable, dicen, yo no la conozco. Y voy a informarle desde el primer día o mucho antes, que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país voy a imponer un arancel del 25 por ciento a todo lo que mandan a Estados Unidos.
“La razón por la que no lo he hecho es porque ustedes son los primeros en saberlo. Felicidades, Carolina del Norte”, agregó.
Esta amenaza se suma a otras del ex Presidente, como la de imponer aranceles a supuestos autos chinos fabricados en México, de los que no se tiene registro alguno.
Trump también ha hecho amagos a empresas como John Deere y Stellantis si decidían llevar su producción a México.
A menudo, el ex Mandatario habla de cómo amenazó de manera similar al ex Presidente Andrés Manuel López Obrador para que adoptara su política de “Permanecer en México”, según la cual los migrantes tienen que esperar al sur de la frontera con Estados Unidos para solicitar asilo.
El actual Presidente demócrata Joe Biden puso fin a ese programa.