La presidenta Claudia Sheinbaum desestimó las versiones que apuntan a que la violencia en México afectará a la economía, porque el país tiene solidez económica. Al mismo tiempo, estimó que la Estrategia Nacional de Seguridad va a dar resultados, aunque esto no será de la noche a la mañana, al tiempo que denunció que las armas utilizadas durante el enfrentamiento en Tecpan provienen de Estados Unidos.
En su conferencia, dijo que ya desde el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se modificó la tendencia de homicidios en México, que es muy importante porque no es lo mismo que los asesinatos tengan una tendencia al alza que a la baja. Ese era el debate durante el sexenio pasado, pero con la estrategia, dijo, continuará la reducción de la violencia.
Consideró que en ocasiones solo se dan a conocer los homicidios sin considerar las detenciones o el decomiso de droga. En este contexto cuestionó la “hipocresía” del dirigente del PAN, Marko Cortés, quien se pronunció por difundir en el mundo la violencia en México. Consideró que es una postura similar a los conservadores del siglo XIX cuando fueron a traer a Maximiliano.
“Hay mucha hipocresía, en general el conservadurismo es muy hipócrita, no decían nada de García Luna y dicen que ahora hay narcoterrorismo, habría que leer en la legislación nacional e internacional lo que eso significa. Ellos lo dicen porque lo que buscan es intervención. De ese tamaño es su falta de amor a México”.
Aseveró que su gobierno tiene una estrategia que va a dar resultado con la atención a las causas y disminuir la impunidad como principales ejes, pero si se andan peleando porque unos reivindican a Genaro García Luna y otros no que resuelvan sus problemas internos. Atender a las causas quiere decir aportar a la gente humilde.