El Magistrado Juan José Olvera López aseguró que, tal y como lo resolvió en el 2005, hoy volvería a fallar en favor de Andrés Manuel López Obrador el caso de El Encino, una resolución que afirmó que le permitió al tabasqueño ser candidato presidencial.

“Yo decidí como juez rechazar la pretensión del Fiscal de llevarlo a juicio y eso como lo reportaron ustedes el día de hoy, de rechazar el caso penal, trajo algunas consecuencias, entre otras, que él pudiera ser habilitado para contender por primera vez en el año 2006”, dijo.

“Haberlo sometido a proceso, de acuerdo con las reglas funcionales de ese momento, era que él no podría ni siquiera ser candidato; debido a esta decisión, en abril del año 2005 fue que se cerró el caso en su contra y él pudo contender”.

Durante la conferencia matutina del Poder Judicial de la Federación, Olvera aseguró que fue correcto el fallo que dictó en favor del tabasqueño y que le permitió conservar sus derechos políticos para convertirse en candidato presidencial en 2006.

Incluso, recordó que el criterio jurídico con el que resolvió el caso de El Encino, tiempo después fue convalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con un proyecto de la entonces Ministra Olga Sánchez Contreras, hoy diputada federal de Morena.

“En los tribunales no hay asuntos idénticos, en la academia sí, cada caso tiene sus características, pero atendiendo a su pregunta, si llegara igualito, igualito lo resolvería, porque eso es lo correcto. Y si llegara otra persona con el mismo escenario, igualito lo resolvería, porque eso es lo correcto”, dijo Olvera.

“Además, ese criterio que en su momento apliqué era un criterio que se estaba generando apenas en los tribunales, la mayoría de mis compañeros resolvían de manera diferente, yo decidí aplicar ese criterio y como se generó un debate de criterios, la Corte al año siguiente, en contradicción de tesis, dijo ‘el criterio correcto es el que se aplicó a Andrés Manuel López Obrador'”.

“Lo voy a decir porque ya lo dijo ella públicamente en su momento y la ponente de ese criterio fue la entonces Ministra Sánchez Cordero. Quiero decir que es un tema que podría haber sido, tener algunas implicaciones de criterios diferentes, pero al final terminó prevaleciendo y es el criterio que se sigue observando. Quiero decir que como ese criterio ahora es vinculante, lo volvería a aplicar si me llegara ahora en amparo, porque ya no soy juez de procesos”.

En abril de 2005, cuando era Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Oriente, Olvera devolvió a la Procuraduría General de la República (PGR) la solicitud de orden de comparecencia contra López Obrador por el asunto que le llevó al desafuero.

La PGR, entonces a cargo del General Rafael Macedo de la Concha, pidió girar una orden de comparecencia contra el recién desaforado Jefe de Gobierno de la CDMX por desacatar una orden judicial que frenaba la apertura de un camino en el predio El Encino.

Los diputados locales panistas Gabriela Cuevas y Jorge Lara pagaron una garantía para evitar que la PGR no pidiera una orden de aprehensión, sino una de comparecencia, lo que implicaba que el tabasqueño no pisara la cárcel.

El 21 de abril de 2005, López Obrador acudió a la sede del juzgado en el Reclusorio Oriente para entregarle a Olvera un escrito de dos cuartillas en el que pidió que le revocara la libertad bajo fianza que le otorgó la FGR.

Al día siguiente, Olvera devolvió el expediente a la PGR y el billete de depósito de 2 mil pesos de los diputados panistas, argumentando que la Procuraduría había actuado en forma indebida porque el acusado nunca estuvo a disposición del Ministerio Público y, por ello, no debió concederse la libertad bajo caución.

Este fallo, uno de los más influyentes en el destino político del País en este siglo, precipitó la caída del General Macedo de la Concha en la PGR y dejó la vía libre al tabasqueño para registrarse como candidato presidencial, sin ningún impedimento legal.

Olvera hoy es Magistrado del Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México y es una de las caras que aparecen cada mañana en las conferencias del PJF para responder a las acusaciones y señalamientos de Claudia Sheinbaum, la sucesora de López Obrador.