Mediante volantes que lanzó desde una avioneta en Culiacán, Sinaloa, el grupo de “Los Mayos” advirtió que “derrocará” al Gobierno del morenista Rubén Rocha por apoyar a “Los Chapos”.
“Sinaloenses: No descansaremos hasta entrar a Culiacán, queremos poner orden y acabar con tanto abuso cometido por Los Chapos. Para eso necesitamos derrocar a este gobierno que los apoya”, se lee en el volante.
En el mensaje, llama a denunciar a través de un número telefónico cualquier abuso, corrupción, negocios y domicilios del Mandatario, así como de sus hijos y Gabinete “que fungen de prestanombres”.
“Como lo dije, vamos a arrancar el problema de raíz”, se lee en el mensaje firmado por “La Mayiza”.
Gerardo Mérida Sánchez, Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, confirmó el hecho.
“Cayeron, lanzaron, tiraron volantes con alguna leyenda y con algún número telefónico”, dijo.
“Un distractor puede ser”, agregó, “la investigación quedaría a la Fiscalía General de la República por el uso de aeronaves, de pistas”.
El 9 de septiembre comenzó una confrontación entre grupos criminales del Cártel de Sinaloa. Las autoridades han establecido que es una pugna entre los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada García.
Dicha confrontación comenzó tras la detención de “El Mayo” en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, donde también se entregó de manera voluntaria Joaquín Guzmán López.
Apenas el 27 de septiembre se habían distribuido otros volantes, similares a los de este 22 de octubre, pero en aquel se incluyó fotografías y nombres de funcionarios del Gobierno de Sinaloa y del Ayuntamiento de Badiraguato.