El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos justificó que la liberación de Vanessa Ballar Fallas, alias “La Güera”, señalada como autora intelectual de los asesinatos en Plaza Artz, se debió a la falta de pruebas aportadas por la Fiscalía estatal.

Esto luego que la Presidenta Claudia Sheinbaum reprochó un “sabadazo” en la liberación instruida por un juzgador de Morelos el fin de semana pasado en beneficio de la presunta autora intelectual del asesinato de dos hombres israelíes en 2019 en la Ciudad de México.

En primera instancia, explicó que el caso fue declinado a la Fiscalía del Estado de Morelos, atendiendo a que la acusada se encontraba interna en el Centro Federal de Readaptación Social Num.16 “CPS Femenil Morelos”.

“Y por cuestión de competencia concurrente, fue la Fiscalía de la entidad la encargada de la investigación complementaria, la integración final de la carpeta y la presentación de la acusación correspondiente en contra de la hoy libertad”, detalló.

En el escrito de acusación, la Fiscalía estatal ofreció 28 testimoniales, entre ellos los empleados del restaurante, policías de investigación, policías auxiliares, policías preventivos y bancarios, además de 12 peritos especialistas en distintas materias.

“Sin embargo, durante el desarrollo del juicio se desahogaron 16 testigos y 12 peritos, las demás, es decir 12, se le tuvieron por desistidas en su más entero perjuicio o se le declararon por desinteresado su presentación”, abundó.

Pese a esto, remarcó el Tribunal, la FGE no logró encontrar pruebas suficientes para hallarla culpable.

“El Tribunal de Enjuiciamiento determinó que la Fiscalía no logró acreditar la relación entre la conducta de la acusada y la muerte de las víctimas, no se presentó prueba suficiente sobre algunas de las formas de autoría y participación de la acusada por el delito en mención.

“Motivo por el cual la autoridad judicial determinó la libertad absoluta única y exclusivamente por cuanto hace esta causa se refiere, sin perjuicio de que pueda continuar recluida por algún otro delito”, agregó.

Vanessa Lineth Ballar Fallas y/o Vanessa Ballar Fallas fue acusada del delito de homicidio calificado cometido en agravio de dos ciudadanos israelíes.

El pasado 11 de octubre, la mujer de 59 años fue puesta en libertad. Presuntamente había sido utilizada como anzuelo en el homicidio de Benjamín Yeshurun Sutchi y su chófer Alon Azulay, crimen supuestamente atribuido a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en julio de 2019.

Ayer, en su conferencia mañanera, la Presidenta Sheinbaum reprochó que sobre este caso que sucedió durante su Gobierno en la Ciudad de México existen “todas las pruebas” y volvió a arremeter contra el Poder Judicial al señalarlo por corrupción, nepotismo y “liberaciones de criminales donde hay pruebas”.

“El H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos reafirma su compromiso con la aplicación de la justicia basada en pruebas y argumentos sólidos desahogados en juicio que permitan el esclarecimiento de los hechos tal y como lo señala nuestra constitución”, defendió.