Ciudad de México.– Los mandos designados como segundos al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) de México, provienen de la cadena operativa contra la delincuencia.

El General Enrique Covarrubias López, nombrado por la Presidenta electa Claudia Sheinbaum como subsecretario de la Defensa Nacional, fungió hasta hoy como comandante de la 12 Región Militar con sede en Irapuato, Guanajuato, una entidad azotada por la violencia.

El ahora segundo al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a partir de este martes, asumió ese cargo en enero de 2023, para contener los homicidios desatados en Guanajuato, protagonizados principalmente por la pugna entre los Cárteles de Santa Rosa de Lima y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

No obstante, aún con las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra las autoridades en Guanajuato, el estado tuvo un alivio con la baja de asesinatos, entre otras cosas, por las operaciones militares de Covarrubias.

Entre enero y agosto de 2023 la entidad registró 2 mil 148 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con cifras oficiales.

Para el mismo lapso de 2024 la entidad registró un 7 por ciento menos al reportar mil 994 casos, refiere el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Covarrubias ha sido subjefe de Estado mayor en diversas zonas militares; jefe de la sección de contrainteligencia de la Sección Segunda del Estado mayor de la defensa Nacional; subjefe de Estado mayor de la Cuarta Región Militar con sede en Nuevo León.

Fue comandante del mando especial en Ciudad Victoria, Tamaulipas; comandante de la Guarnición Militar del Ciprés, en Baja California y jefe de las Zonas Militares en Coahuila, Chihuahua y Michoacán.

Como jefe de la 12 Región Militar, Covarrubias también tuvo injerencia en Michoacán y Querétaro, estados que también registraron bajas en los homicidios.

Entre enero y agosto de 2023 el estado reportó mil 214 víctimas de homicidio doloso, 10.7 por ciento menos que en el mismo lapso de este año, que registró mil 084 casos.

En el caso de Querétaro, pasó en el mismo periodo de 136 a 133 víctimas de ese delito, una baja marginal del 2 por ciento.

Por su destacado desempeño operativo, Covarrubias fue barajado para ser titular de la dependencia, no obstante, la Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas a partir de este martes, Claudia Sheinbaum, optó por el General Ricardo Trevilla, un mando con más características de logística.

En tanto, el Almirante José Barradas Cobos, originario de Cosamaloapan, Veracruz, cuenta con las especialidades en Mando Naval e Informática, así como con las Maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).

Se ha desempeñado como Oficial subalterno y segundo Comandante en diversos buques de la Armada de México, y como Comandante de la Patrulla Costera “Tolteca” y la Fragata “Mariano Abasolo”.

Además, ha sido jefe de Planes de Operaciones de la Sección Tercera de la Fuerza Naval del Golfo; jefe de Operaciones de Superficie de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada; tercer Vocal de la Comisión de Leyes y Reglamentos del Estado Mayor General de la Armada; Secretario Particular del Jefe del Estado Mayor General de la Armada y Auditor Interno de la Inspección y Contraloría General de Marina.

Hasta hoy se desempeñó como comandante de la Quinta Región Naval, con sede en Dos Bocas, Tabasco.

Como parte de la reorganización de los mandos navales que realizó desde 2022 la Secretaría de Marina en los litorales del Golfo de México y Mar Caribe, así como en el Océano Pacifico, se acordó la creación de la Quinta Región Naval, con sede en Dos Bocas, Paraíso, para dar seguridad a 200 plataformas petroleras ubicadas en el Golfo de México, además de regular la pesca.

Por su operatividad, fue enviado Barradas, confiaron fuentes navales al estreno de esa nueva comandancia.