Ciudad de México.- La Cámara de Diputados realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que traslada el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena.
La declaratoria tuvo lugar tras la aprobación de 26 Congresos locales, nueve más de los 17 que se requieren.
Se trata de las Legislaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.
Gutiérrez Luna instruyó remitir la reforma al Ejecutivo federal para su publicación y posterior entrada en vigor.
Con ello, la de la Guardia Nacional, junto con las modificaciones constitucionales en materia de pueblos indígenas, podría convertirse en las últimas reformas del llamado “Plan C” publicadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador antes de que concluya su mandato.
La primera fue la reforma al Poder Judicial, publicada por el Ejecutivo federal el pasado 15 de septiembre.
La sesión duró apenas 12 minutos y en ella no estuvieron presentes los diputados de la Oposición, quienes desde las primeras horas de este domingo informaron que “no serían cómplices de la militarización de la seguridad pública”.
“El Congreso de la Unión en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables Legislaturas de los estados y de la Ciudad de México declara reformados y adicionados los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, pasa al Ejecutivo federal para sus afectos constitucionales”, señaló el morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente en turno de la Mesa Directiva ante la ausencia de Ifigenia Martínez.
“Sí se pudo”, corearon diputados de Morena y sus aliados.
Previamente, el pleno realizó también la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de pueblos indígenas, tras la aprobación de 26 Congresos locales.
Las modificaciones al artículo 2 de la Constitución buscan reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonios propios.
Al igual que la de la Guardia Nacional, la reforma fue enviada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Gutiérrez Luna citó para la siguiente sesión que será instalada en Congreso General para que Claudia Sheinbaum rinda protesta como Presidenta de la República el próximo martes a las 09:00 horas.
La sesión concluyó con el grito de “Presidenta” de la mayoría.