Uno de los programas emblemáticos durante este sexenio fue el de Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual ha beneficiado a jóvenes a través de una beca de 7 mil 572 pesos mensuales, sin embargo, su impacto ha sido poco.
Ernesto Aguayo, investigador de la Facultad de Economía de la UANL, explicó que de acuerdo con cifras del Inegi, en los últimos 6 años el número de jóvenes de entre 15 a 29 consideraros como “ninis” disminuyó en 213 mil 416 personas, que significa una reducción del 14 por ciento.
Detalló que en el primer trimestre del 2018 había 1 millón 502 mil 569 “ninis” y en el mismo periodo del 2024 bajó a 1 millón 289 mil 153.
El investigador señaló que si bien disminuyó la cifra de jóvenes en esa condición, también hay datos importantes en cuanto a la población de jóvenes que se deben analizar, como la reducción de esta población.
“El impacto del programa no es suficiente para poder verlo reflejado, por un lado se reduce el número de jóvenes y también aumentó el número de los que trabajan, no digo que el programa no ha ayudado, sino que la dinámica laboral, el incremento del trabajo y la actividad económica influye”, consideró.
Mencionó que a nivel nacional hay una reducción total en el número de jóvenes por 216 mil 902 mil jóvenes, que también coincide en la menor cantidad de ninis.
“Había 31.1 millones en el primer trimestre del 2018 y en el mismo lapso de este año hay 30.8 millones de jóvenes. Esto tiene que ver con el cambio demográfico y hay que acostumbrarnos a que cada vez habrá menos niños y menos jóvenes”, apuntó.
Además, el número de jóvenes que sólo trabaja aumentó 2.5 por ciento a nivel nacional, mientras que los que estudian y trabajan subió 6 por ciento.