Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó reformas a la Guardia Nacional, así como de los pueblos indígenas y afromexicanos en su última mañanera del sexenio.

“Yo quiero, para terminar, firmar aquí frente a ustedes las publicaciones de dos reformas constitucionales, de las 20 que envié al Congreso, una que tiene que ver con la creación de la Guardia Nacional, que es una institución para garantizar la seguridad pública, y esta institución ya tiene 135 mil elementos y se construyeron 500 instalaciones, cuarteles, y es una institución acreditada para proteger a los ciudadanos y se logró con esta reforma también que pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual le va a dar solidez, permanencia, disciplina, y manejo honesto”, dijo.

“Y la otra es algo que tiene que ver con el México profundo, con los derechos de los pueblos indígenas, se garantizan los derechos a todas las comunidades, a todos los pueblos originarios, a la verdad más íntima de nuestro País, y esta es una reforma aprobada por el Congreso, la Cámara de Diputados, senadores, 26 legislaturas locales”, añadió.

El mandatario signó ambas modificaciones constitucionales acompañado de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; la Consejera Jurídica de Presidencia, María Estela Ríos y Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Se trata parte del paquete que envió al Congreso el pasado 5 de febrero, conocido como “plan C”, que igual incluyó la reforma judicial publicada el día del Grito de Independencia.

La reforma a la Guardia Nacional fue declarada constitucional ayer por la tarde en la Cámara de Diputados y turnada al Ejecutivo, que luego de firmarla, la publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

De esa manera, la corporación creada para sustituir a la Policía Federal tendrá mando operativo y administrativo desde el Ejército, lo que opositores han acusado como otro rasgo de la militarización del país.

Este domingo, el pleno en San Lázaro realizó también la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de pueblos indígenas, tras la aprobación de 26 Congresos locales.

Las modificaciones al artículo 2 de la Carta Magna buscan reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonios propios.