El sindicato petrolero alertó que Pemex enfrenta una crisis que ha desencadenado mayor riesgo en los centros de trabajo, así como carencias de equipo y de medicamentos.
Por la carencia de equipo industrial, en casi dos años el riesgo de trabajo en Pemex aumentó en un 89 por ciento, afirmó el líder del gremio, Ricardo Aldana, en un informe de labores.
Las observaciones pasaron de 5 mil 318 en febrero de 2022 a 9 mil 781 a abril de 2024, principalmente sobre condición peligrosa y condición insegura alta en las plataformas.
“Pemex atraviesa una fuerte crisis, quizás la mayor de su historia, nuestra responsabilidad como trabajadores, como ha sido siempre, es cumplir a cabalidad las labores que nos han sido asignadas, nuestro trabajo siempre se ha realizado con altos índices de calidad y eficiencia”, apuntó en el informe.
Sólo en 2023, se registraron 18 accidentes relevantes, de los cuales en 7 se reportó la muerte de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
“Y en 2024, al mes de mayo, se han registrado 15 accidentes relevantes, de los cuales 8 se reportan con fatalidad de trabajadores por diversas causas, algunos de ellos en circunstancias inverosímiles pero que involucran un incumplimiento a medidas preventivas de seguridad previamente determinadas”, recrimina.
Entre esos casos menciona uno ocurrido el 22 de enero de 2024 por la caída de un portón de acceso principal que golpeó la cabeza de un trabajador y el accidente del 23 de abril de 2024 por impacto en tórax de la capa de cárter de un compresor, se quejó Aldana en el reporte.
También advirtió sobre el deterioro en los servicios de salud.
“Continuamos realizando recorridos a las unidades médicas, en los cuales se verificó la problemática física de los inmuebles, falta de insumos hospitalarios, ropa de trabajo, pintura, equipos de aire acondicionado, equipos médicos sin funcionar, así como la evaluación de la atención médica que se brinda en cada una de ellas, por lo que confiamos que los reportes que se han entregado a la Administración de Petróleos Mexicanos coadyuvarán para mejorar el servicio que a la fecha se brinda en cada unidad médica”, expuso Aldana.
Sobre la carencia de uniformes, expone que el incumplimiento se reporta a la máxima autoridad y al Área de Recursos Humanos para que, en caso de que determinen no exponerse, no se vean afectado el salario del trabajador y demás prestaciones.
En otros casos, como en la nueva Refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos emblemáticos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajadores se mantienen activos a pesar de las carencias.
“A pesar de las dificultades descritas en materia de Seguridad, Salud y Empleo, no hemos dejado de operar los más de 6 mil pozos y 284 plataformas, el país sigue recibiendo los derivados del petróleo y gas que producen sus 6 refinerías, 15 complejos de gas y petroquímicos.
“Y hemos mantenido el abasto de combustible en todo el territorio nacional a través del sistema de más de 32 mil kms. de ductos, 77 terminales de almacenamiento y reparto, embarcaciones y buque-tanques y más de 1,400 autotanques que entregan el producto a los clientes en todo el país”, detalló Aldana.