La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ironizó este martes sobre las acusaciones de militarización lanzadas contra el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Justo cuando el Senado discute la aprobación de la reforma constitucional para dejar la Guardia Nacional bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la morenista destacó la decisión del mandatario federal de transformar la zona de la fábrica de armas en un espacio de cultura y naturaleza, en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.

La futura jefa del Ejecutivo recordó que, hace seis años, esa zona pretendía ser privatizada por intereses inmobiliarios, pero tanto el Gobierno de la Ciudad de México, como el Federal, decidieron dar la pelea para garantizar su conservación como un espacio público.

“Cuando él ya es presidente electo y su servidora jefa de Gobierno electa, nos cita un día aquí en la cuarta sección, entonces era todavía Industria Militar, con el general secretario, que ya había sido nombrado como próximo secretario de la Defensa. Esta cuarta sección quería ser privatizada por el anterior gobierno, se trataba de mover la industria militar a otra zona, pero este lugar en donde estamos ahora, lo que querían convertirlo en un segundo Santa Fe”, relató.

“Nos citó el Presidente, creo que ya estaba Alejandra (Frausto) y nos dijo: ¿qué hacemos? Y dijimos conjuntamente: pues hay que defender esta zona, no puede convertirse en un nuevo desarrollo inmobiliario y convertir un espacio público en un espacio privado. Ahí inició esta gran historia, en donde se tomó la decisión de que la Industria Militar, ¡fíjense nada más cuánta militarización!, que la industria militar se convirtiera en un espacio público”.

En su discurso, desde la nueva Cineteca de Chapultepec, Sheinbaum también habló sobre el retiro de López Obrador, la presidenta electa consideró que se trata de un retiro parcial, ya que en algunos años se podrá conocer el contenido del libro en el que trabajará desde su quinta, en “La Chingada”.

“El presidente siempre nos ha dicho que la lucha es pensamiento y acción y él se ha dedicado al pensamiento y a la acción, pero creo que el 80 por ciento de su tiempo -aunque el 20 por ciento, ha sido muy importante, el humanismo mexicano-, lo ha dedicado a la acción y ahora que nos llenamos de emoción, porque sabemos que el presidente se retira de la vida pública, pues en realidad no es que se retire tanto “porque se va a dedicar al pensamiento, porque en unos tres años vamos a tener un nuevo libro que vamos a estar leyendo, que va a ser parte del humanismo mexicano que construye historia y que construye porvenir”, agregó.