See YouTube Terms of Service and Google Privacy Policy.

 


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha encabezado este lunes su último Desfile Militar conmemorativo de la Independencia de México como mandatario constitucional. El próximo 1 de octubre entregará el poder a Claudia Sheinbaum, la futura presidenta y comandante suprema de las Fuerzas Armadas. López Obrador y Sheinbaum han presenciado en el Zócalo de Ciudad de México el pasar acompasado de cientos de efectivos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional al ritmo de una banda de guerra. Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, secretarios de la Defensa (Sedena) y la Marina (Semar), respectivamente, han dado discursos en los que han repasado sus logros en el sexenio, han agradecido su confianza a López Obrador y han prometido la subordinación de sus instituciones al poder civil. Con el cambio de Gobierno, Sandoval y Ojeda entregarán el mando de la Sedena y la Semar a Ricardo Trevilla y Raymundo Morales, los fichajes de Sheinbaum para esas carteras.

“Nos hemos acercado más al pueblo, hoy más que nunca el soldado es visto por la sociedad como una ayuda para salir de alguna necesidad”, ha dicho el general Sandoval. “Nada nos enorgullece más que servir al pueblo del que provenimos y al que nos debemos. Somos pueblo uniformado”, ha añadido el titular del Ejército, retomando una expresión de López Obrador. El mandatario escuchaba rodeado de los integrantes de su Gabinete. “En lo personal, le agradezco la oportunidad que me otorgó para dirigir a las Fuerzas Armadas de tierra y aire y para colaborar en el fortalecimiento de la Guardia Nacional. Ello ha sido la satisfacción más grande en toda mi carrera militar. No me queda más que decirle: se cumplieron sus instrucciones, señor presidente”, ha sostenido Sandoval.

El general ha destacado la participación de los militares en la construcción de grandes obras de infraestructura a bajo costo y con calidad. También ha reseñado la disciplina de los integrantes de la Guardia Nacional, una corporación civil que el Gobierno de López Obrador ha intentado traspasar al mando del Ejército. “Estamos a pocos días de iniciar una nueva Administración”, ha dicho Sandoval. “Les manifiesto a los mexicanos que sus soldados, como nunca, se encuentran prestos para seguir cumpliendo las instrucciones que guíe nuestra futura comandante suprema en beneficio del pueblo de México”, ha concluido.

Por su parte, el almirante Ojeda ha sostenido que los marinos han “dejado el corazón” en cada tarea y proyecto que les ha correspondido ejecutar. “Gracias a nuestro querido pueblo que confía en nosotros. Muchas gracias a usted, nuestro comandante supremo, por guiarnos y permitirnos el honor de acompañarle en su incansable travesía haciendo historia juntos”, ha dicho a López Obrador. Y hablándole a Sheinbaum, a quien se refirió como presidenta electa, ha afirmado: “Los mexicanos estamos listos para tener como presidenta a la primera mujer en nuestra historia. En tanto, la Secretaría de Marina celebra el hecho y otorga la demostración de respeto y subordinación a quien será nuestra comandante suprema de las Fuerzas Armadas”.