Miles de estudiantes de diferentes universidades marcharon desde la UNAM al edificio sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para manifestarse en contra de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y acusaron que el proyecto abre la puerta a una justicia con intereses ajenos.

El contingente partió de la Facultad de Derecho y avanzó por el Circuito Universitario hasta el edificio de Rectoría, donde los alumnos entregaron un pliego petitorio en el que exigieron a la Universidad pronunciarse sobre la iniciativa.

En el trayecto se sumaron jóvenes de las facultades de Ciencias Políticas, Economía, Ingeniería, Medicina y Odontología, muchos de ellos de los primeros semestres de la carrera. También participaron alumnos de las universidades Iberoamericana y Pedagógica Nacional y el ITAM, entre otras.

Los manifestantes avanzaron sobre Insurgentes y en el cruce con el Eje 8 ya los esperaba un contingente de servidores públicos del Poder Judicial de la Federación (PJF). Organizadores y elementos de seguridad universitaria estimaron en 5 mil el número total de asistentes.

“Como futuros profesionales del Derecho, así como ciudadanos, creemos firmemente que el esfuerzo invertido en nuestra formación académica y profesional sería amenazado con esta reforma”, alertó Aldair Rodríguez García, estudiante del quinto semestre de la carrera de Derecho en la UNAM en la puerta del CJF.